La Policía Nacional ha recordado este lunes las pautas de seguridad para evitar las estafas en alquileres vacacionales durante este verano al ser los ciudadanos víctimas potenciales de «chollos irresistibles» por su bajo precio y de reservas y pagos mediante enlaces maliciosos o de anuncios falsos.
La iniciativa ha sido lanzada junto a Confianza Online y Aribnb, una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos que ha realizado una encuesta que revela que seis de cada diez clientes reconocen que durante el último año se han vuelto más selectivos y sensibles al precio de los alquileres vacacionales.
Estos datos, juntos con otros que ha revelado el estudio, establece un escenario en el que posibles estafadores pueden persuadir a potenciales viajeros para realizar pagos a través de transferencias bancarias mediante anuncios falsos, páginas web clonadas o llamadas telefónicas, avisa la Policía.
También se detecta que viajar está por encima de otras preferencias de ocio y que unas tres cuartas partes de los usuarios, especialmente los jóvenes, aseguran que intentarán ahorrar al reservar sus escapadas estivales, estando dispuestos a reservar impulsivamente al ver el precio si eso significa pagar menos y que estarían dispuestos a asumir riesgos a la hora del pago abonando el coste por transferencia fuera de la plataforma.
La Policía Nacional advierte del riesgo que conlleva esta práctica, de ahí que recomiende no cliquear en enlaces que no esperas, desconfiar de las ofertas sospechosamente baratas o de la exigencia de depósitos altos, así como pagar con tarjeta y a través de la plataforma oficial.
Se insta a los viajeros a estar especialmente alerta al reservar unas vacaciones de verano. «Si se cree haber sido víctima de una estafa, no se debe dudar en denunciar el hecho en cualquier comisaría«, recuerda.
Se recomienda proporcionar todos los detalles y datos que puedan facilitar la investigación, como recibos que demuestren el pago, capturas de pantalla o información de contacto de todo lo relacionado con estafadores.
A la hora de alquilar paquetes vacacionales hay algunos patrones comunes que pueden indicar que nos encontramos ante posibles estafadores: suele decir que está en el extranjero e incluso pedir una transferencia internacional; revestir la estafa de profesionalidad mediante el envío e contrato de alquiler; y exigir una respuesta rápida y pago de un depósito por adelantado.