En el mundo empresarial actual, la gestión eficiente de las nóminas se ha convertido en un factor clave para el éxito y crecimiento de cualquier negocio. En este sentido, el sistema de verificación de facturas verificables o sistema verifactu va a suponer un cambio muy importante en la forma de facturar y funcionar tanto para empresas como para autónomos.
Pero ¿en qué consiste el sistema VeriFactu? ¿Qué otras novedades trae consigo la nueva Ley Antifraude? ¿Cómo puedes saber si tu sistema de gestión de nóminas es seguro? A continuación, la respuesta a todas estas preguntas.
Sistema VeriFactu, ¿qué es?
A partir del próximo 1 de enero de 2024, se establecerá un nuevo requisito que deberán cumplir todas las organizaciones y profesionales: la emisión de facturas verificables de forma online utilizando un sistema VeriFactu.
Este cambio normativo, enmarcado en la conocida como Ley Antifraude (Ley 11/2021), tiene como objetivo garantizar que la información llegue a la Hacienda pública de manera inmediata, sin posibilidad de modificaciones o ajustes posteriores que no queden debidamente registrados.
Además, la ley de Creación y Crecimiento Empresas, conocida también como ley Crea y Crece, que fue aprobada el pasado mes de septiembre de 2022 con el objetivo de fomentar y facilitar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas, también establece la obligación de la facturación electrónica online en todas las operaciones entre empresas y autónomos.
De este modo, y aunque actualmente el sistema VeriFactu se puede usar de forma voluntaria, muy pronto pasará a ser obligatorio para todos las personas y empresas.
Principales características de la Ley Antifraude
La reciente aprobación de la Ley Antifraude ha supuesto una modificación significativa de la Ley General Tributaria, teniendo un impacto directo en los procesos de gestión interna y en los programas informáticos que son utilizados para la facturación y contabilidad. Esta regulación abarca una amplia gama de aspectos con el objetivo de combatir el fraude fiscal en todas sus formas, desde las transacciones con criptomonedas hasta los pagos en efectivo.
La nueva regulación de la ley antifraude software establece los requisitos específicos con los que deberán contar todos los programas de facturación y gestión de nóminas, con el objetivo de garantizar la integridad y trazabilidad de las transacciones. En este sentido, cada factura emitida deberá ser registrada en el sistema informático, y se deberá llevar un registro detallado de todos los eventos relevantes que ocurran en dicho sistema.
La obligación de mantener registros detallados y confiables a través del software de facturación contribuye a mejorar la transparencia y facilita los procesos de fiscalización. Al contar con una trazabilidad precisa, se minimiza el riesgo de fraudes y evasiones fiscales, además de simplificar los procedimientos de auditoría y control por parte de la AEAT.
¿Cómo saber si un programa de gestión online de nóminas es un sistema seguro?
Muchos de los programas de gestión de nóminas y de facturación que se utilizaban hasta ahora tenían la capacidad de comunicarse con las Administraciones públicas, pero a partir de la entrada en vigor de esta nueva ley será imprescindible que cumplan con los criterios establecidos para ser reconocidos como un sistema VeriFactu.
Para cumplir con esta nueva exigencia, las empresas y autónomos deberán evaluar y adaptar sus todos sus sistemas y herramientas. Las empresas líder del sector de soluciones de gestión en la nube, como Cegid, han incorporado un sello en todos sus productos para garantizar que todos sus software cumplen con las especificaciones del reglamento.