Y es que cuando de futbol se trata, España y los españoles son los mejores tanto en la cancha como fuera de ella, porque todos le siguen desde casa cuando no pueden asistir al campo, el problema está, según la compañía de ciberseguridad Avast en la forma en la que siguen los juegos desde cada.
De acuerdo al informe de esta compañía, España es el país con más riesgos de sufrir de ciberataques durante las retransmisiones de partidos de la Liga de Campeones de la UEFA, y un dato alarmante para toda Europa en general ya que han sido muchos los ataques que se han ejecutado estos últimos días, especialmente en los momentos más álgidos de los partidos.
El fanatismo muchas veces hace que se sigan enlaces falsos que les conducen a páginas web falsas, normalmente estos enlaces son enviados con la promesa de disfrutar de la programación de una plataforma de streaming gratuita, donde termina se termina solicitando información personal.
Según el informe de la compañía de ciberseguridad, la mayoría de estos enlaces conducen a un contenido malicioso donde casi nunca se disfruta de una programación en una plataforma de streaming de forma gratuita, sino que te conducen a una infección segura porque siempre solicitan la descarga de un programa o software como requisito para disfrutar de la programación.
Normalmente se trata de un malware que termina instalándose en tus dispositivos electrónicos, y que muchas veces solicita información y datos confidenciales como el número de teléfono o el correo electrónico, pero lo realmente grave es que al instalarse en este malware en tu dispositivo, los ciberdelincuentes tendrían luz verde para acceder a toda tu información personal, que podrían utilizar para acceder a las cuentas bancarias por ejemplo.
De acuerdo a las investigaciones, que la mayoría de estos ciberataques han coincidido con transmisiones de la Liga de Campeones de la UEFA en la temporada 2022 – 2023 por ejemplo, siendo los países más afectados los que cuentan con más tradición futbolística, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia y por supuesto, España.
Ante el riesgo al que se exponen los españoles para ver fútbol, la campaña de prevención de los delitos informáticos del Ministerio del Interior
Ante este escenario y el incremento en general de los delitos informáticos, ya el Ministerio del Interior había iniciado una campaña preventiva en la que la concientización juega un papel importante a la hora de prevenir este tipo de delitos.
Según los datos de este ministerio en los últimos meses se ha visto un incremento del 72 % de los delitos informáticos, y esta es una de las razones por las que se ha puesto en marcha un plan estratégico para disminuir los índices de criminalidad.
Está claro que los ciberdelincuentes no sólo utilizan el “amor por el futbol” de los españoles, sino que han diseñado un conjunto de técnicas que llegar a obtener la información personal de las personas, como las contraseñas, los datos personales y bancarios.
Desafortunadamente esta no es la única manera de atacar que utiliza este tipo de delincuentes, según el Ministerio del Interior, también se ha registrado un número elevado de extorsiones y acoso en línea generalmente con consecuencias realmente graves.
Una de las principales recomendaciones de las autoridades para hacer frente a este tipo de delitos esta en desconfiar de las ofertas engañosas, de aquellas que te ofrecen grandes beneficios por poca o ninguna cantidad de dinero, que te pueden llegar en forma de publicidad al móvil o correo electrónico.
La otra acción importante para prevenir este tipo de delitos es que, ante la sospecha de la presencia de este tipo delitos se debe contactar inmediatamente con la Policía Nacional o con la Guardia Civil, de hecho ambas instituciones cuentan en su sitios web con información detallada sobre la forma correcta de proceder ante la presencia de un delito informático.
Otro dato importante revelado por las autoridades es el grupo de edad que se convierte en blando de estos delincuentes, son por lo general jóvenes o personas muy mayores, por lo que es sumamente importante consultar con otras personas antes de hacer clic en uno de estos enlaces.
Y por supuesto, está bien ser fanático de un equipo de futbol, Europa y España particularmente cuenta con tradicional futbolística, todos sabemos que en las temporadas de juegos, somos muchos los que buscamos la manera de disfrutar de los partidos, y que ante la crisis económica existente recurrimos a estrategias no tan seguras y terminamos exponiendo nuestra seguridad y la de aquellos que nos rodean, por lo que la recomendación es la prudencia.
No todas las ofertas son engañosas, pero una gran mayoría si, por lo que antes de aventurarnos es mejor informarnos, contactar con la empresa que ofrece la conexión o simplemente preguntar, esta después de todo parece una de las formas más eficaces de evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes y de que estos grupos de delincuentes se aprovechen del fanatismo por el futbol.