Hoy en día, la gestión de vacaciones es una tarea fundamental para las organizaciones públicas y privadas, debido a que se trata de un aspecto que determina el nivel de conformidad y compromiso de los trabajadores.
El verano se acerca rápidamente y es probable que los empleados de algunas compañías ya estén solicitando días de vacaciones. Organizar estas ausencias temporales puede resultar desafiante en ocasiones, ya que hay muchas situaciones diferentes y, por supuesto, todo el mundo desea obtener los mejores resultados posibles.
Desconectar del trabajo es extremadamente importante. Si los colaboradores logran recargar energías durante sus vacaciones, esto tendrá un impacto muy positivo en su estado de ánimo y regresarán con renovadas ganas y fuerzas para afrontar futuros proyectos.
Para quienes están a cargo de un equipo y necesitan gestionar de manera eficiente las vacaciones de sus colaboradores, un software de recursos humanos puede ser de gran ayuda.
Un programa para gestión de vacaciones puede ser una alternativa eficaz
De acuerdo con los especialistas en el área de recursos humanos, un programa especialmente diseñado para la gestión de vacaciones puede ser una alternativa ideal para realizar esta tarea de forma eficiente. Como resultado, la experiencia de los empleados resulta positiva, debido a que pueden visualizar y solicitar sus días de descanso desde la plataforma.
Por otra parte, la persona responsable de aprobar o denegar la solicitud del empleado utiliza un sistema de flujos de aprobación, con base en la adaptación a los distintos flujos de trabajo. Asimismo, el mánager o el equipo de recursos humanos recibe una notificación que facilita la validación del proceso, con el fin de evitar el solapamiento de turnos o los turnos vacíos.
En el caso del software de gestión de vacaciones de OpenHR, su flexibilidad permite que los centros de trabajo, sedes y otros grupos se encarguen de autogestionar los calendarios y días festivos. Por ello, este sistema es aprovechado por una gran cantidad de organizaciones y franquicias, debido a que también permite sostener más de un calendario a la vez.
La creación del software de gestión de vacaciones y ausencias de OpenHR responde a la necesidad de reemplazar las hojas de Excel y ahorrar los gastos correspondientes al área de administración. Una de las ventajas del sistema es que ha sido diseñado para calcular automáticamente las ausencias del trabajador y sus vacaciones restantes.
En función de la política de la empresa, los empleados pueden autogestionar sus vacaciones y ausencias por jornadas, horas o minutos, a través de cualquier dispositivo móvil. Al ser información que permanece almacenada en la plataforma, tanto los trabajadores como el personal de recursos humanos puede consultarla y ejecutar informes personalizados.