El mal resultado electoral del PSOE en Madrid tanto a nivel autonómico, como local, unido a las intromisiones de la cúpula nacional ha provocado en el presidente de los socialistas en Madrid una huida hacia delante mostrando su compromiso de cara a las elecciones de 2027.
El pasado 28M el partido socialista, liderado por Juan Lobato, sumó un nuevo batacazo en las elecciones. A nivel autonómico la mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso eclipsó la mejoría de resultados del PSOE que pasó de los 24 diputados, de 2021 a los 27, empatando con su rival en la izquierda, Más Madrid de Mónica García.
A nivel local fue aún más duro ya que José Luis Martínez Almeida también consiguió la mayoría absoluta. Mientras que Más Madrid, con Rita Maestre a la cabeza se situaba en segunda posición con 12 escaños, uno más que el PSOE encabezado por Reyes Maroto, que tan solo logró 11.
Y esto teniendo en cuenta que Más Madrid se había visto envuelto en diversas polémicas como el cobro, por parte de Mónica García, del bono térmico o el IBI de su vivienda. Pero no fue suficiente para que el PSOE mejorase la deriva que tiene en la Comunidad de Madrid, ni en el propio ayuntamiento, donde los últimos candidatos designados por la cúpula nacional socialista, Ángel Gabilondo y Reyes Maroto, han fracasado, como lo ha hecho Lobato, en la comunidad, pese a sus esfuerzos en campaña recorriendo toda la geografía madrileña.
Desde el foro interno del PSOE madrileño el enfado es total, puesto que la dirección nacional interfiere demasiado en la local y se empiezan a oír voces críticas que piden que «rueden cabezas» y se produzca una revolución dentro de la filial madrileña de los socialistas.
Ante estas acusaciones y rumores, Juan Lobato ha emprendido una huida hacia delante y ha ratificado su compromiso con la comunidad hasta 2027, en una entrevista en la Cadena SER donde ha mostrado sus dos principales argumentos: «yo lo que espero son dos cosas primero ser capaces de generar esa alternativa y de que se visibilice es decir, qué Madrid tenemos en la cabeza y qué Madrid queremos construir con muchísima gente de fuera de la política que nos ha ayudado y mucha más que se está sumando para para ayudarnos estos años».
Claro que ante la mayoría absoluta de Ayuso tiene pocas posibilidades de ser relevante a nivel autonómico por lo que se propone: «yo estos cuatro años voy a dedicarme a liberar esa alternativa para Madrid, esa alternativa democrática y seria para Madrid. Pero también pondré encima de la mesa medidas que hay que tomar desde ya. Medidas en el ámbito de la educación, por supuesto, de la de la sanidad, de las infraestructuras, que no pueden esperar cuatro años. Y voy a intentar que la Presidenta Ayuso entienda que esa mayoría absoluta hay que gestionarla con inteligencia y con generosidad y ojalá que así lo entienda y escuche esas propuestas que tenemos para que Madrid no pierda cuatro años».
Dudas en cuanto a la estrategia de Lobato
Al igual que Más Madrid, el PSOE de Juan Lobato ha criticado duramente el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, como en el caso de los accesos a la M-30, cuando decía que para la presidenta había dos tipos de madrileños «los de dentro de la M30 y los de fuera».
Mientras que criticaba las tarifas de acceso a la vía madrileña: «Para nosotros todos los madrileños son iguales. Por eso propusimos esa tarifa plana única para toda la Comunidad de Madrid. Esa es la gran diferencia entre Ayuso y nosotros».
También fue crítico con la «falta de transparencia» del gobierno madrileño en materias como la escolarización, transporte y salud.
Ahora su discurso parece haber cambiado y es más conciliador, consciente de que su importancia a la hora de tomar decisiones dentro de la Comunidad es prácticamente nula, debido a la mayoría absoluta de Ayuso y su empate con Más Madrid.