Cooperativas Agro-alimentarias de España estima una cosecha de cereales de 9,11 millones de toneladas, lo que supone un 48,5% menos con respecto a la pasada campaña, como consecuencia de la sequía vivida en los últimos meses.
Para el sector, esta caída «pone de manifiesto la necesidad de buscar nuevas técnicas y soluciones que mejor el rendimiento de los cultivos y hagan frente a los desafíos del cambio climático«, explican en un comunicado.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias han destacado que más investigación, mejoras genéticas y nuevas variedades son clave para mejorar sus rendimientos.
Destacan la urgencia de mejores políticas de gestión del agua «que garanticen el acceso sostenible a recursos hídricos para la agricultura».
Las cooperativas, asimismo, han destacado que el «elevado» volumen de hectáreas que no se cosecharán esta campaña por bajo rendimiento, es debido a que «cultivos como la avena, el centeno y los triticales se han utilizado para aprovechamiento ganadero».
El sector recuerda que «una cosecha corta supone un gran reto de logística», ya que se debe de garantizar el normal y necesario suministro a lo largo de toda la campaña para cubrir las necesidades de consumo de la cabaña ganadera nacional.
Por último, subraya la necesidad de «una buena y organizada gestión y planificación que ayude a minimizar el impacto de la corta producción y favorezca la distribución de cereal a lo largo de toda la campaña de comercialización«.