Un total de 56 bebés han sido abandonados por sus progenitores desde 2021 hasta febrero de 2023, según ha informado el Gobierno citando datos del Sistema Estadístico de Criminalidad.
Así lo indica el Ejecutivo en una respuesta a una pregunta escrita de VOX, sobre previsiones acerca del número de bebés abandonados en cada región de España.
De los datos publicados por el Gobierno, se desprende que en 2021 se produjeron un total de 20 abandonos de bebés de hasta un año; 27 en 2022 y 9 en los primeros dos meses de 2023.
Por comunidades autónomas, el mayor número de abandonos de bebés en estos tres años se produjo en la Comunidad Valenciana (19), Andalucía (15) y Madrid (8). Por nacionalidad, la mayoría, un total de 49 eran de nacionalidad española, aunque también destacan otros países de origen: Guatemala, Ecuador, Francia, Lituania, Rusia, Marruecos y Paquistán.
En todo caso, el Gobierno precisa que, sobre la materia de protección a la infancia, la competencia directa es de las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía.