El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, participará en un acto de Unidas Podemos en Palma de Mallorca el día 20 de mayo. Iglesias acompañará en el acto a los candidatos de la formación morada a los diferentes puestos de gobierno de Baleares.
Pablo Iglesias vuelve a la vida política en plena campaña por las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Comparecerá ante sus votantes el 20 de mayo, a las 11 de la mañana en la sede de Comisiones Obreras en Palma de Mallorca. Es la primera campaña política en la que participa desde su dimisión el pasado 5 de mayo de 2021.
El exvicepresidente no estará solo, le acompañarán Antònia Jover, candidata a presidir el gobierno de las Islas Baleares. La candidata al Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz. El candidato al Consell de Mallorca, Iván Sevillano y el coordinador de EU en Baleares, Juanjo Martínez.
Será una nueva oportunidad para escuchar las proclamas de Iglesias en favor de los gobiernos progresistas y la unidad con SUMAR. La formación de izquierdas impulsada por la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con quien mantienen el pulso por comparecer en las elecciones de manera conjunta o separada, y que les disputa el segundo puesto de la izquierda. Y que visitará la isla el próximo 25 de mayo.
«Hoy es el día en que hay que reivindicar que la unidad es más necesaria que nunca. Es muy importante que Podemos y Sumar se pongan de acuerdo para las elecciones», dijo Pablo Iglesias el pasado 3 de abril en RAC 1, justo un día después del surgimiento de SUMAR.
Sin embargo, no ha sido el único dardo que le ha lanzado a la formación de Yolanda Díaz, ya que el pasado 14 de mayo en Canarias, Iglesias manifestaba que: «no hagáis ruido, no subáis lo decibelios». En alusión a unas declaraciones de la vicepresidenta, en las que comentaba que SUMAR no pretende generar «ruido» sino «política útil».
No ha sido el único acto de los morados en las islas puesto que la ministra de Igualdad, Irene Montero, el pasado día 17 de mayo estuvo en Ibiza con Jover durante un acto de Unidas Podemos bajo el lema «Valentía para Transformar».
También en Baleares, pero en Calvià, compareció la secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en un acto político de la formación morada, el pasado 14 de mayo.
Reparto de escaños en el gobierno balear
Actualmente, la formación morada es la tercera fuerza política de Baleares, con seis escaños, tras el PSOE, encabezado por la presidenta Francina Armengol, que cuenta con 19 escaños. Y del PP que obtuvo 16 escaños en las pasadas elecciones de 2019.
Según los últimos datos de estimación del voto del Centro de Investigación Sociológica (CIS), el PSOE repetiría como fuerza más votada con un 31,5%, seguido de PP con un 26,1 %, VOX con el 13,6% y Unidas Podemos caería hasta la cuarta posición con un 7,4% de la intención de voto.
Las encuestas no le están siendo favorables a la formación morada en casi ninguno de los territorios del país y se ven obligados a recurrir a «vacas sagradas» para tratar de mejorar los resultados de las encuestas. Al igual que en Canarias, Iglesias, impulsa un nuevo intento por levantar el ánimo del votante de Podemos y revertir una situación que comienza a ser catastrófica en la formación morada.