El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha puesto en contacto con los responsables de TikTok, META, Twitter, Youtube y Google+ para tratar los efectos y repercusiones que determinados aspectos del diseño de estas plataformas digitales «están teniendo sobre la salud mental de la población, en especial de los más jóvenes».
Algunos de los mensajes trasladados por el ministro Garzón a estas plataformas son, según han informado fuentes de Consumo, que técnicas como el ‘scroll’ infinito de vídeos, por ejemplo, «promueven la liberación constante de dopamina en el organismo del usuario, alteran su sistema de recompensa, y pueden inducir comportamientos compulsivos que podrían llegar a ser considerados clínicamente como adictivos». Para el responsable de Consumo, se trata de mecanismos «parecidos» a los que operan en las denominadas adicciones sin sustancia, como los juegos de azar y las apuestas instantáneas.
Además, Garzón ha advertido de que todo ello «dificulta que la juventud desarrolle adecuadamente sus capacidad cognitiva o aprenda a manejar la frustración y las emociones», ya que, a su juicio, los diseños de las plataformas «fomentan la desconexión de la realidad y existen escasas herramientas de control y limitación del uso de las mismas».
Entre los perjuicios sobre la salud mental de los usuarios de estas plataformas, el Ministro, al ponerse en contacto con los responsables de esta plataforma, ha resaltado «cuadros de ansiedad, depresión, soledad, baja autoestima o trastornos del sueño». Por todas estas razones, el ministro se reunirá «a la mayor brevedad posible» con los responsables de las citadas plataformas para avanzar en medidas de protección «frente a los efectos nocivos que su uso sin control puede provocar en la población más vulnerable».