Netflix tira de “clásicos” para luchar contra la huida de los suscriptores

La plataforma recupera clásicos como la saga de Harry Potter para paliar la pérdida de suscripciones tras comenzar a restringir el uso de las cuentas compartidas. Y crear suscripciones extra de 5,99€ para permitir el uso compartido de las suscripciones.

El gigante de las plataformas de contenido audiovisual no vive uno de sus mejores momentos. El pasado marzo Netflix anunciaba que comenzaba a cancelar cuentas de uso compartido, es decir toda aquellas personas que quisiese ver series, películas o documentales fuera del hogar en el que estaba registrada la cuenta, tendrían que pagar.

Estas cancelaciones comenzaron el 16 de marzo. Netflix registra la red con la que nos conectamos regularmente, por lo que si alguien fuera de esa red trata de iniciar sesión recibirá un mensaje avisando de que se puede cancelar esa cuenta. Por el momento, este tipo de mensajes, ya sea en televisión, ordenador o móvil se pueden saltar. Bien recibiendo un código SMS o dándole a un botón que aparece en la pantalla.

Pero no es el único cambio que anunció la compañía. Netflix anunció la creación de suscripciones extra por valor de 5,99€ por cada persona que quisieses compartir esa cuenta. Además, de la creación de suscripciones a menor coste pero con anuncios y restricción de algunas funciones por valor de 5,49€ al mes.

Todos estos cambios han generado un gran descontento entre su público que ha comenzado a emigrar a otras plataformas como HBO Max o Amazon Prime. Según el grupo de investigación de mercados, Kantar, Netflix habría perdido en torno a un millón de usuarios en tres meses en España. Sin embargo, a nivel global la compañía sigue generando beneficios aunque a un menor ritmo, según informaba Kantar.

Pero las malas noticias para la compañía no terminan aquí. Según las investigaciones de Kantar, una décima parte de los suscriptores planea cancelar su suscripción a la plataforma durante el segundo trimestre del año.

Kantar no es la única empresa de investigación que avala estos resultados. También Barlovento Comunicación, asegura que Netflix es la plataforma más consumida en España pero que todos estos cambios, y el hecho de que haya personas que sí puedan usar las cuentas compartidas y otras que no. Están provocando un descontento generalizado que puede acarrear grandes pérdidas.

Más si cabe cuando plataformas como Amazon Prime Video ha anunciado que se ha hecho con los derechos de emisión de programas como Operación Triunfo o Humor Amarillo, a lo que hay que sumar la última serie del universo del Señor de Los Anillos, Los anillos de poder. O que HBO Max cuenta con The Last Of Us, y La Casa del Dragón, la última serie del mundo Juego de Tronos.

Tal y como informa Barlovento, el 81,2% de los españoles tiene alguna suscripción a plataformas de contenido audiovisual en línea, lo que supone 30,3 millones de españoles. El reparto entre plataformas sería el siguiente: Netflifx tiene un 52,6 %, Amazon Prime Video el 49,3 %, Disney+ el 28 %, HBO Max llega al 26,4 % y Movistar Plus+ se queda en el 18,2 %.

Toda posible repercusión tendrá que ser evaluada cuando Netflix publique su próximo informe económico, en el que podremos comprobar si las pérdidas económicas y el recorte de distancia con otras plataformas es patente.