La ministra de asuntos económicos y transformación digital, Nadia Calviño, parece decidida a conseguir «modernizar» sus estrategias ministeriales, a pocos meses de las elecciones generales del país que podrían sacarla de su departamento. Así pues, la también vicepresidenta primera del Gobierno ha decidido crear un Consejo Digital Joven para conseguir el asesoramiento «experto» de jóvenes españoles de entre 16 y 25 años, que ayudarán al Gobierno de España a desarrollar estrategias para fomentar la «digitalización» de los más jóvenes del país, a pesar de que ellos mismos sean nativos digitales.
La tecnología, y la digitalización de la vida cotidiana, se han convertido en una realidad que ya pocos podrían negar. Algo que ahora parece haberse convertido en un nuevo «objetivo» para el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dirigido por Nadia Calviño que, a pocos meses de las elecciones generales del país, y en plena crisis económica y social, parece haber encontrado en la digitalización de la sociedad su nuevo «nicho» de actuación. En concreto, a través de la creación de un nuevo «Consejo» de «expertos» para su departamento.
Así pues, el Ministerio de Nadia Calviño ha formalizado, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), la creación y regulación del Consejo Digital Joven, que tendrá como objetivo «asesorar al Ministerio en materias relacionadas con el desarrollo e impulso a las políticas de transformación digital que afectan a la juventud», impulsando «un espacio para el debate sobre las políticas públicas que precisa España».
UN CONSEJO DIGITAL JOVEN COMPUESTO POR ADOLESCENTES
«Se impulsa (el Consejo Digital Joven) como un espacio de debate y escucha de las necesidades, expectativas y propuestas de la población joven, sumando a personas jóvenes para tener una visión más amplia, dando respuesta a los retos que la digitalización requiere para garantizar enfoques efectivos de las políticas públicas que afectan a la juventud» destacan los documentos oficiales de la creación de este Consejo Digital.
Un nuevo organismo que estará compuesto por «expertos» en juventud. En concreto, 25 vocalías de jóvenes de entre 15 y 25 años «representativos de distintos sectores», siendo 19 de estas vocalías nombradas a propuesta de cada una de las comunidades y ciudades autónomas.
Jóvenes que, según los documentos oficiales, tendrán como tarea fundamental el «estudio, valoración y propuesta al Gobierno de cuantas medidas considere oportunas en el ámbito de las políticas de digitalización que incidan sobre la juventud». Del mismo modo, deberán actuar como «asesores» del Ejecutivo en materia de juventud y digitalización, emitir informes sobre estos temas, y estar a disposición de «cualquier otra función que le sea asignada» desde el Ministerio de Nadia Calviño.
«Trabajo» de los integrantes de este Consejo Digital Joven que contará con los medios «personales y materiales necesarios», pero que no supondrá un trabajo remunerado para los jóvenes que conformen el Consejo. «Los miembros no perciben remuneración alguna por el ejercicio de sus funciones, salvo en cuanto a los gastos de desplazamiento o manutención» destacan desde el BOE el Ministerio de Nadia Calviño.