La clave de la sonrisa perfecta: el diseño digital en odontología

Actualmente, gracias a la tecnología, la práctica odontológica ha avanzado mucho y ahora hasta se puede modificar la sonrisa, de manera que el paciente pueda sentirse a gusto con ella. En la Clínica dental Barcelona se especializan en diseñar un resultado final de sonrisa perfecta con el que tanto profesional como paciente queden satisfechos. Gracias a este método, es posible tener la idea exacta de cómo lucirá de manera definitiva el tratamiento bucodental.

Uso de las tecnologías dentales para el diseño de sonrisa

El diseño digital no solo aporta información sobre lo que ocurrirá al final del tratamiento a nivel estético, sino que, además, da garantía de una mejor funcionalidad de la dentadura después de realizar cualquier tratamiento odontológico.

Por ejemplo, con la tecnología ModJaw, aun cuando todavía no ha habido una intervención en la dentadura en sí, se planifica un patrón estético desde todos los ángulos para así obtener un resultado más óptimo.  

Todo comienza con un escáner intraoral, que no es más que una grabación de la boca del paciente para tener todas las características de la cavidad. A través del software de tecnología 3D y 4D, el profesional obtiene fotos en todos los ángulos para lograr un diseño de toda la sonrisa, lo que incluye forma, color, tamaño y posición de cada uno de los dientes.

Cuando se usa este tipo de tecnología, los dentistas tienen mayores herramientas para aplicar procedimientos odontológicos de forma personalizada. En cada tratamiento se consigue una maqueta final de la sonrisa y se trabaja para reproducir dicho resultado lo más exacto posible. Esta experiencia novedosa aumenta el éxito del procedimiento y, en consecuencia, se logra la plena satisfacción de los pacientes.

Con el diseño digitalizado, el experto dental puede determinar, con mayor seguridad, cuál es el tratamiento ideal en cada pieza dental. Y lo mejor es que el diseño digital ofrece un procedimiento no invasivo y sin dolor, lo que, por supuesto, aporta más tranquilidad a los interesados en cambiar su sonrisa a una más funcional y estética.

Ventajas del diseño digital frente a los métodos tradicionales

La ventaja principal de la tecnología en la odontología es que se presenta una planificación y resultado de los tratamientos dentales, sin realizar ningún procedimiento invasivo. Tanto el especialista como el paciente tendrán la oportunidad de realizar las modificaciones necesarias para que el diseño final sea del agrado del paciente.

El diseño digital busca conservar la naturalidad de la sonrisa. A partir de un molde 3D y 4D, se planificará un diseño estético considerando la funcionalidad de los dientes. Puede que se requiera de varios procedimientos (ortodoncia, cirugía localizada, y más). Para que se logre un resultado final adecuado, lo más recomendable es acudir a profesionales expertos en el uso de esta tecnología y que tengan buena reputación en el sector bucodental.

La Clínica Den, ubicada en Barcelona, cuenta con profesionales especializados en diseño de sonrisa digitalizada, como Alberto Canábez y Pablo Rial, con muchos años de experiencia. La clave de la sonrisa perfecta está en una buena planificación previa del diseño, así que el uso de este tipo de software permite crear una réplica casi exacta de cómo debería ser una dentadura ideal en la boca del paciente.