Niantic ha lanzado este martes Peridot, su nuevo juego de cuidar mascotas en realidad aumentada (RA), que mezcla el mundo real con criaturas únicas y peculiares, a las que se ha de cuidar y enseñar para vivir experiencias desde su infancia a su adultez, con la posibilidad de crear nuevas generaciones.
Estas criaturas virtuales con aspecto fantasioso y colorido se hacen llamar Peridots o Dots y son las mascotas del jugador, con el que crean un vínculo especial ya que será el encargado de cuidarlas, enseñarlas, jugar con ellas y vivir experiencias desde que son crías hasta la edad adulta. Un sistema inspirado en el popular juego de mascotas virtuales Tamagotchi, pero con las ventajas de la RA.
Tal y como cuenta la compañía desarrolladora, los Peridots llevan siglos hibernando y, ahora, acaban de despertar en el mundo real y necesitan de sus «cuidadores» para aprender y vivir en él. De hecho, los Dots tienen una capacidad de interacción «extraordinaria» con su entorno y el medio ambiente.
Con la tecnología desarrollada por Niantic, el juego hace posible interactuar con la mascota como si fuese una criatura real. Los usuarios podrán acariciarlas, darles de comer, jugar con ellas con acciones como tirarles la pelota o vestirlas con distintos complementos, como ha detallado la compañía.
Además, los propios Peridots interactúan con su entorno y la naturaleza. Por ejemplo, si en el espacio hay un árbol, los Dots podrán escalarlo o, si hay agua, podrán nadar y jugar con ella. Lo mismo ocurre con la tierra, la hierba, las flores o el hormigón. Incluso, son capaces de reconocer otros animales.
Lo mismo ocurre con los objetos, los Dots pueden reconocer el sofá o la cama de su cuidador y sentarse junto a él. También comprenden cuándo están frente a un televisor u ordenador y pueden reaccionar al respecto animando al jugador a apagar la pantalla y salir a pasear o jugar.
Todo ello es posible con la tecnología de RA de la plataforma Lightship de Niantic, fruto de una investigación llevada a cabo «durante años» en el ámbito de la visión por ordenador e inteligencia artificial, además de avances en el mapeo en tiempo real y la detección de obstáculos. Así, las mascotas pueden interactuar de forma más real y, además, pueden aprender del entorno aumentando su inteligencia.
Otra de las características de los Peridots es que cada criatura dispone de una composición genética única. Es decir, cada mascota es exclusiva y cuenta con un ADN cien por cien único. Esto se debe a un sistema, también creado por Niantic, llamado ‘Perigenetics’, con el que juntando Dots se puede dar lugar a incontables variaciones de las criaturas.
Cuando los Peridots tienen la edad suficiente, los usuarios pueden jugar con otros cuidadores para juntar a sus Dots y criar una nueva generación, diversificando así la especie. De esta forma, el número de variaciones posible es mayor que «el número de estrellas en el universo», según detalla Niantic.
Además de todo ello, existen Arquetipos Peridot. Esto es una serie de rasgos y atributos, tanto físicos como de personalidad, que coinciden en una serie de Peridots. Estos arquetipos pueden tener similitudes con criaturas reales como un pavo real o un guepardo, pero también pueden ser parecidos a criaturas míticas como los unicornios.
En este sentido, el juego no ofrece una posibilidad de personalización del Peridot. Sin embargo, los usuarios pueden juntar su Dot con otro Dot que tenga las características que busca, por ejemplo unas orejas grandes, unas patas más largas, un cuerpo más pequeño, una cola de un tipo de forma concreta o hasta unos colores determinados. De esta forma, la nueva generación obtendrá algunas de estas características.
Cuando los usuarios creen nuevas generaciones, podrán tener varios Peridots desde una misma cuenta y podrán intercambiar de uno a otro para jugar y experimentar con todas sus mascotas.
A la hora de conectar con otros jugadores, los usuarios podrán conectar con más cuidadores en el mundo real para conocer sus Peridots y jugar con ellos con Campfire, la aplicación social de Niantic.
Además, habrá puntos de interés llamados hábitats que estarán señalados en un mapa y coincidirán con puntos de interés del lugar donde se encuentre el usuario. En los hábitats, los Dots podrán realizar actividades, explorar e interactuar con otros Peridots. Niantic también ha indicado que anunciará eventos organizados en el mundo real para «crear una comunidad» y otras novedades como ‘merchandising’.
Este juego trata de mezclar la realidad y los espacios donde los usuarios suelen llevar a cabo su día a día con estas pintorescas criaturas. El cuidador se ha de encargar de su Peridot creando un vínculo con él y ayudándole a realizar ciertas actividades para poder crecer.
Según ha destacado la directora de Producto para Peridot, Ziah Fogel, el juego ha sido desarrollado con el objetivo de crear un mundo «agradable» con criaturas que «aportan una dosis de alegría, fantasía y tranquilidad» a las vidas de los jugadores.
Asimismo, Fogel también subraya que es un proyecto que «amplía los límites» de las capacidades de la RA. Tanto es así que Niantic ha reconocido que baraja aumentar la experiencia del juego con otros dispositivos, como gafas de RA o realidad mixta. Por el momento, Peridot ya está disponible para dispositivos con sistema operativo tanto Android como iOS en sus tiendas de aplicaciones.