C. Tangana reinventa su ‘Avida Dollars’ con su nuevo sencillo

Aunque para la mayoría ‘El Madrileño’ será siempre el trabajo que mejor defina a C. Tangana, nombre artístico de Antón Álvarez Alfaro, para algunos de los más fieles ‘Avida Dollars’ su disco de 2018 y su último acercamiento de larga duración al trap y el rap más puros, bien puede ser su cumbre artística. Un trabajo que gira en torno de la ambición, «la pasta» el sexo y la necesidad incontrolable de tenerlo todo.

Por eso parece extraño en primera instancia que el sencillo más reciente de Pucho, o Crema como aún se le nombraba por aquellos tiempos, que decida incluir la reciente ‘Estrecho/Alvarado’ como última canción de la reedición del disco por su quinto aniversario. El nuevo single es un ataque de nostalgia, sobre el deseo de volver a los escenarios de 100 personas y donde acepta que hay gente no especialmente agradable que ha hecho tanto o más dinero que él mismo con su éxito. 

Es que mientras revisar el resto del trabajo parece un ejercicio de ver la transformación del artista de rapero underground a icono pop, construido sobre una imagen que el mismo asume muchas veces que es una máscara, la nueva canción de C. Tangana lo consigue intentando ubicar esa división. De no saber donde empieza Antón y terminan C. Tangana, Pucho y el Crema. De hecho por momentos recuerda a Kendrick Lamar, aunque el madrileño no puede permitirse los flows complicados del californiano. 

Es que tras 9 canciones sobre el deseo de ser multimillonario y exitoso, es que incluso ‘Llorando en la limo’ es sobre como sería mejor estar deprimido con dinero, es bastante potente escuchar a un artista que ha conseguido todas sus ambiciones en buen nivel empujado por esas mismas canciones, conseguirse con más tristeza del otro lado. Es un tema que ya había repasado en ‘El Veneno’ o ‘Cambia!’, pero aquí el contexto lo eleva. A pesar de todo es bueno para el que no vuelva de verdad a esa época, después de todo sin los ingresos de ‘El Madrileño’ de pronto no puede pagar un alquiler de 30 metros cuadrados. 

‘AVIDA DOLLARS’ CONSTRUYE A C. TANGANA

El resto del disco, o mixtape si queremos usar su expresión aunque es complicado trazar la diferencia en 2023, es el momento donde el rapero construye la identidad que después pondría sobre una pista de flamenco y sonidos latinos para dispararse al éxito global. Desde su sentido del humor, la influencia de Drake y la presencia de Alizz delatan en parte sus intereses futuros, pero su completa desconexión con la idea de calle. 

Ya para esta época había tenido su primer encontronazo con el rap underground, tras un choque público con la agrupación Los Chicos del Maiz (‘Los chicos de Madriz’ en el universo del Pucho) y con el granadino Yung Beef. Lo cierto es que eso pareció desconectar del todo al rapero de algunos de sus connacionales del género, no es casual que los colaboradores del siguiente disco salgan del flamenco, como Kiko Veneno o Niño de Elche, la canción de autor como Jorge Drexler o el rock como Calamaro. 

Esta transformación se da durante estos 9 temas y construyen esa imagen elegante y triste que dibuja en sus últimos lanzamientos. Lo cierto es que lo único que la falta a ‘Avida Dollars’ para poder ser lanzado hoy es que el artista se atreviera a despegarse lirica y musicalmente un poco más del trap puro, pero este punto de transición es interesante. 

¿EL PASADO TENDRÁ ALGO DE FUTURO?

Será llamativo ver si el Pucho decide volver a sacar a Crema de paseo en los próximos meses. El artista se ha puesto la vara bastante alta para su próximo lanzamiento, tanto a nivel comercial como con la crítica. Tocará seguir de cerca sus próximos pasos, después de todo junto a Rosalía seguramente estemos hablando de uno de los dos artistas urbanos más importantes de España. Aunque siga triste el éxito de C.Tangana no es para ignorarlo, ni en España ni fuera de estas fronteras.