¿Una versión española de la saga de Star Wars? Así es, Star Wars también existe en España, y es que todo es posible para el cineasta Rodrigo Blaas quien con su nuevo cortometraje formara parte de la segunda temporada de Star Wars: Visions, la nueva serie de Disney+.
La premisa para la creación de este cortometraje era inicialmente no acercarse a la historia ya bastante conocida de Star Wars, sino crear una nueva historia a partir de la ya conocida, de allí surgió la versión española de este clásico, donde la protagonista es Lola, una joven que es víctima del acecho de su antiguo maestro en su aventura de querer seguir su propio camino.
El cortometraje se ha titulado Sith y se estrena este próximo 4 de mayo por la plataforma de streaming Disney+, y es en teoría la primera incursión del cine español en una de las franquicias más conocidas del mundo, Star Wars.
Rodrigo Blaas, es un cineasta de origen granadino y no es para nada su primera experiencia en este tipo de experiencias, de hecho ha sido ganador de premios tan prestigiosos como el Emmy junto al también director Guillermo del Torno por la serie animada Trollhunters, además ha trabajado en proyectos como Buscando a Nemo, Los Increíbles, Ratatouille y Wall-E.
De hecho Sith se trata de la iniciativa de Lucasfilm debido al tremendo éxito obtenido en la primera entrega de Star Wars: Visions en el año 2021, ha promovido la producción de una segunda parte, en la que podían participar estudios de cine de todas partes del mundo, con la única condición de que se debía usar la mitología de Star Wars, así lo ha explicado el propio director granadino.
Lucasfilm en los últimos años ha venido abriendo un abanico de oportunidades a los proyectos de la pequeña pantalla, en detrimento según los críticos del “detrimento” de la gran pantalla incluso, un esfuerzo que sin lugar a dudas los pequeños estudios de muchos países agradecen, sobre todo aquellos fanáticos de la historia de Star Wars.
Ya con el visto bueno de Lucasfilm, la productora del cineasta “El Guiri Studios inaugurada recientemente dicho sea de paso, junto a su director Roberto Blaas, iniciaron la aventura de crear una historia a partir de la cronología de Star Wars, es así como surge Sith, una historia de una mujer aprendiz de la orden de los Sith dedicados al lado oscuro de la fuerza, ¿la diferencia? La historia se desvía por un tema artístico.
La influencia española en la versión de Star Wars de Blaas
Pero al ser un cortometraje producido y dirigido por un español no podía faltar la alusión a la cultura española en la historia, es así como “En el hangar se pueden ver los techos de edificios como la sede del Ejercito del Aire o El Escorial, o el sable laser está basado en las espadas toledanas y en la Tizona del Cid” ha explicado el cineasta en el momento de la presentación del corto a la prensa.
Para Blaas se trataba de un “lienzo en blanco” en el que añadió elementos que recordasen a España, después de todo es la cultura con la que creció y la que más conoce. “Cuando te encuentras con diseños tan icónicos como un sable laser, un hangar, un asteroide o un sistema donde están viviendo estos personajes, empiezas a rascar, a ver dónde te lleva. Y siempre me ha fascinado el acero español, como se trabajaban esas espadas”, continua el director granadino “cuando pensábamos en la empuñadura y en los detalles, uno de los primeros que pensamos fue la Tizona.
“Queríamos darles dos estilos diferentes de lucha, uno más medieval, de mover la hoja y poder destrozarlo todo, como hacían en las luchas medievales, y el de Lola, cuya espada es más bien un estilete o una katana. Queríamos incluso trabajar técnicas de esgrima española, así que estuvimos haciendo mucha búsqueda de todo esto para poder ponerlo” ha explicado Blaas en la entrevista.
Con relación a la participación de los actores españoles en el cortometraje, se sabe que la voz de Lola, la joven heroína de la historia está a cargo de la actriz española Úrsula Corberò y el actor Luis Tovar estaría detrás de la voz del caballero Sith. Cabe destacar que ambos actores estarían aportando las voces a los personajes tanto en español como en inglés.
Y es que al final lo importante de esta incursión del cine español en la saga de Star Wars es lo que comentado por el propio Blaas “Lo interesante de la serie es que es como un prisma donde puedes ver diferentes puntos de vista de la saga” y ha colocado los ejemplos de los cortos realizados en países como Chile, Francia, India y ahora España.