El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una reforma del delito de malversación para «subir» las penas a los corruptos como plantea Bruselas y recuperar el delito de sedición y ha advertido de que, si no acepta, el PP llevará a cabo esa reforma penal si llega al Gobierno. Además, ha recordado que Moncloa justificó la modificación de la malversación para equiparar a España con Europa y ha subrayado que la directiva que plantea ahora la Comisión Europea confirma que «otra vez más el sanchismo» les «engaña».
Así se ha pronunciado después de que Bruselas plantee una pena máxima de al menos cinco años para delitos de malversación en toda la Unión Europea, según la propuesta de directiva presentada este miércoles para tipificar los delitos de corrupción y armonizar las penas en el continente. Esta propuesta obligaría a España a volver a reformar el delito de malversación.
En un acto en Cádiz junto al candidato a la Alcaldía y presidente del PP en la provincia, Bruno García, Feijóo ha afirmado que la «lista de despropósitos del sanchismo es demasiado larga y demasiado dolorosa», empezando por la llamada ley del ‘solo sí es sí’ que, según ha dicho, tardaron meses en reformar y «al final», el PP tuvo que «arreglar» la norma con sus votos en el Parlamento.
«OTRA VEZ MÁS EN SANCHISMO NOS ENGAÑA»
A renglón seguido, Feijóo ha indicado que el PP también advirtió del «error» que «suponía rebajar las penas por corrupción» con la modificación del delito de malversación. «Nos dijeron que eso era una propuesta de Europa», ha recordado, para añadir que ahora Bruselas plantea una nueva directiva «no solo para no bajar las penas sino para subir las penas por corrupción de los políticos de cualquier lugar de Europa». «Otra vez más el sanchismo nos engaña», ha apostillado.
Sin embargo, ha dicho que, como ocurrió con la llamada ‘ley del sí es sí’, el PP ofrece «mano tendida» al Gobierno de Sánchez para «rebajar el nivel de disparates legales» que se han hecho estos últimos años. En concreto, le ha ofrecido reponer las penas por corrupción y fijar de nuevo en el Código Penal el delito de sedición.
«Rectifique, utilice los votos del partido constitucionalista y volvamos a poner otra vez la dignidad de nuestro país y la dignidad de las instituciones», ha dicho Feijóo a Sánchez, para añadir que si el jefe del Ejecutivo no quiere hacer esa modificación con el PP lo hará él «cuando llegue al Gobierno».
Según el jefe de la oposición, «derogar el sanchismo» consiste en «derogar todos los despropósitos» del Ejecutivo, como «rebajar penas a violadores, corruptos y pederastas». «En esto consiste derogar el sanchismo y lo haremos con los votos de los españoles que salgan de las urnas», ha finalizado.