Las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no han dejado lugar a dudas: el paro ha subido en más de 100.000 personas en los últimos tres meses. Una cifra que parece poner contra las cuerdas a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Especialmente, en el Congreso de los Diputados, donde hasta ahora desconocían las cifras reales del paro bajo el mando de la líder de Sumar.
Una de las principales «victorias» de la gestión del actual Gobierno nacional es, sin duda, la reforma laboral llevada a cabo por el equipo de Yolanda Díaz. Una reforma que introducía en la realidad del mercado laboral la figura del «fijo-discontinuo», y que, tal y como aplaudía la vicepresidenta segunda del Gobierno, «deja resultados en la contratación extraordinariamente positivos».
«Este es el Gobierno de los trabajadores y trabajadoras de este país: para ellos, de ellos, y de ellas» aseguraba Yolanda Díaz. Unas palabras que, sin embargo, no parecían convencer a todos. Al menos, no dentro del Congreso de los Diputados, donde el diputado del Grupo Parlamentario Mixto, Pablo Cambronero, solicitaba recientemente los números «reales de paro», que llevaban meses a la espera de ser atendidos en Transparencia.
UNAS CIFRAS DEL PARO QUE «HUNDEN» A YOLANDA DÍAZ
Cifras del paro que finalmente han salido a la luz, y han demostrado que la reforma laboral llevada a cabo de una forma tan «exitosa», según el Gobierno nacional, parece no traer tan buenas cifras como las esperadas. Al menos, no en el primer trimestre de 2023.
Y es que, tal y como ha publicado el INE estos días, el paro ha subido en 103.800 personas entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 3,4% con respecto al trimestre anterior, superando el paro registrado durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19. Una cifra que sigue haciendo que España siga teniendo uno de los paros más altos de la esfera europea, con 3.127.800 personas engrosando actualmente las listas del paro.
Realidad ante la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, ambos muy activos en las redes sociales por lo habitual, hayan decidido mantener el silencio esta vez, sin comentar los resultados presentados por el INE. Un silencio que, sin embargo, no ha compartido el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, que no ha dudado en lamentar los datos reflejados por la EPA.
«Se destruye empleo, y bajan los ocupados en el primer trimestre» lamenta el presidente de ATA, que también muestra su preocupación por la caída de autónomos en el último año. Cifras ante las que Amor no duda en cargar contra la «alegría» de los representantes del Gobierno nacional en los últimos meses: «No hay motivos para tanta alegría laboral».
Unas cifras que no sólo están demostrando que la reforma laboral de Yolanda Díaz no parece haber sido tan eficaz en los primeros meses de 2023, sino que también parece mostrar el evidente enfado de algunos de los sectores más importantes de la sociedad con la líder de Sumar, que ahora parece estar más atenta a sus labores como «futura presidenta», que a la situación del empleo en España.
Y es que, mientras Yolanda Díaz guarda silencio sobre el paro registrado en los últimos meses, asociaciones como la ATA muestran su preocupación por estas cifras, que se han conocido mucho después de que fuesen solicitadas a través del Congreso de los Diputados por políticos «ajenos» al Gobierno, como es el caso del diputado Pablo Cambronero que ahora, por fin, tiene su respuesta, pero no una promesa de «solución» por parte de la ministra de Trabajo.