A la hora de cambiar de coche, no tienes por qué acudir a un concesionario para comprar un modelo completamente nuevo. Afortunadamente, el mercado de vehículos de ocasión no deja de crecer y, gracias a propuestas como la del Concesionario Grupo M Gallego de coches nuevos y de ocasión, puedes tener acceso a un enorme abanico de vehículos de calidad que, aunque no sean 100% nuevos, parecen recién salidos de la fábrica.
¿Por qué comprar coches de ocasión? En primer lugar, porque salen mucho más baratos que los coches que son completamente nuevos. Es el motivo más importante para hacerlo, por no hablar de las facilidades en la compra, el no tener que solicitar préstamos en muchos casos y un sinfín de bondades. Pero no estamos aquí para eso, porque sabemos que tienes claro que vas a comprar un automóvil por esta vía. Estamos aquí para ayudarte con los mejores trucos y consejos para comprar un coche de ocasión.
Consejos para comprar un coche de ocasión
Antes de comenzar tu búsqueda de coches de ocasión, es importante que establezcas tus necesidades. ¿Qué tipo de coche estás buscando? ¿Cuánto estás dispuesto a gastar? ¿Qué características son importantes para ti? Una vez que hayas establecido tus necesidades, podrás buscar el coche que mejor se adapte a ellas.
Dejando eso a un lado, queremos ir más allá. Aquí tienes varias recomendaciones que debes tener muy presentes antes de comprar un vehículo de este tipo. Presta mucha atención si quieres hacer una compra perfecta.
Establece tu presupuesto
Por supuesto, lo primerísimo que debes hacer antes siquiera de comenzar a buscar coches de ocasión es marcar un presupuesto. Fijando un precio límite podrás cribar mucho mejor las ofertas que te lleguen, aunque intenta siempre ser un poco más flexible con el tope. No olvides tampoco tener en cuenta que pueden surgir costes adicionales como el seguro, alguna revisión o impuestos por la compra. Tenlo presente para evitar disgustos.
Investiga las marcas y modelos que más encajan contigo
El mercado de automóviles es inmenso, con un gigantesco abanico de marcas distintas con decenas o cientos de modelos diferentes en cada una. Debes hacer una buena investigación para ver en qué destaca cada una y, después, comprobar cuál de sus modelos encaja mejor con lo que necesitas. Presta especial atención a las funciones, como a posibles fallos conocidos, fiabilidad y durabilidad. Así, acabarás dando con lo que ajuste mejor la relación entre calidad y precio.
No te quedes con un único sitio
Quedarte con un único lugar en el que mirar coches de ocasión es un absoluto error. Con internet de por medio, puedes sondear concesionarios, particulares y hasta webs especializadas en este mercado. Así lo vas a tener mucho más fácil para comparar precios, ver modelos, ver cuáles son las cifras que se manejan según marcas, estado y kilometraje y, poco a poco, ir afinando la búsqueda para filtrar lo mejor y más adecuado para ti.
Compara precios
Una vez tengas en el punto de mira varios coches que te gusten, es importante que compares sus precios. Esta comparativa puede no ser la mejor, pero es muy importante para ceñirse al primer punto de nuestras claves, que es el presupuesto. Si alguno se escapa, procura que no sea por un margen muy alto y tenlo también presente. Puede que, al seguir con las próximas pautas, se acabe convirtiendo en la compra adecuada.
¿Documentación en regla?
Cuando ya empieces a tantear unos pocos modelos, debes asegurarte de que tengan toda la documentación completa y en regla. El seguro, el permiso de circulación y la ficha técnica son imprescindibles. Es más, si el vendedor duda en esto, descarta automáticamente la compra. Si el coche tiene cargas pendientes o alguno de sus documentos falla, puedes tener serios problemas.
Busca un mecánico de confianza
Por muy buen aspecto que tenga un automóvil, lo verdaderamente importante es el funcionamiento de toda su maquinaria y mecanismos. Por eso, si tienes un mecánico de confianza, intenta que acuda contigo a ver el coche para hacerle una buena revisión y ver en qué estado real se encuentra. Así podrás detectar posibles averías enmascaradas, o incluso comprobar el kilometraje real, ya que hay ocasiones en las que incluso se modifica.
Prueba el coche
Lo último y más importante es que tengas la ocasión de sentarte, coger el volante y probar el coche. Es la mejor forma de ver que todo está en orden y que funciona como debería. Afina el oído para intentar escuchar algún posible ruido extraño, cambia de marchas, prueba los frenos, las luces y todo lo que tenga el automóvil. Es una revisión completa, sí, pero necesaria para asegurarte de que lo que compras vale su precio.
Si quieres más ayuda para orientar mejor tu compra, puedes consultar más claves en Consumer para terminar de asegurarte de que tu próximo vehículo de ocasión esté en las mejores condiciones y pueda acompañarte durante mucho tiempo.