Economía.- El Gobierno asegura que no hay reclamaciones por pérdida de vuelo por colas en los controles de pasaporte
El Gobierno asegura que ni la Policía Nacional ni Aena han recibido «ni una sola reclamación» por pérdida de vuelo como consecuencia de las colas en los controles policiales de pasaporte en los últimos meses. Así ha respondido a una pregunta escrita emitida por el diputado del Grupo Popular Agustín Almodóbar, donde han recordado que el control de pasaportes solo se realiza en los vuelos que proceden de fuera del espacio Schengen y que las únicas colas en llegadas «tienen lugar cuando se retrasa algún vuelo y las aerolíneas juntan varios».
El ejecutivo explica que, cuando se produce esta coincidencia de vuelos, «raramente se superan los 40 minutos de espera, muy por debajo de las cifras de otros países europeos». Además, el Gobierno considera «preciso recordar como cuestión previa» que entre 2012 y 2018 se perdieron en España más de 13.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
No obstante, desde 2018, con ofertas de empleo que contemplan unas tasas de reposición de entre el 115% y el 130%, se ha invertido la tendencia y se están incrementando el número de agentes. En concreto, hace hincapié en que en 2023 España alcanzará el máximo histórico de efectivos.
El Gobierno también señala que desde 2022 los efectivos policiales en labores de inspección fronteriza se han reforzado en los aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional mediante la asignación de nuevos servicios y con el apoyo de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC).
En ese sentido, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, encargada de estos trámites, ha pasado de 755 efectivos en 2018 a 805 en la actualidad. En concreto, en el control de pasaportes en el Aeropuerto de Barajas se ha pasado de 360 funcionarios el pasado año a 450 en 2023.
El pasado 3 de abril, el PP registró una proposición no de ley en el Congreso para reforzar de manera «urgente» y «suficiente» la presencia de fuerzas de seguridad del Estado en los aeropuertos españoles, de cara a subsanar los «problemas recurrentes» de congestión y saturación en los controles fronterizos.
Las aerolíneas han manifestado en varias ocasiones que se producen largas colas en los controles que afectan los pasajeros internacionales. En concreto, desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) han indicado que estos afectan a determinados tramos horarios en los aeropuertos más turísticos de España.