Amazon se prepara para revivir al mítico Robocop por partida triple

Pocos personajes nacidos en los años 80 pudieron presumir en popularidad con el mítico Robocop. La película original dirigida por el cineasta neerlandés Paul Verhoeven supuso todo un hito en su momento. Su mezcla de acción, ciencia ficción y adulto planteamiento generaron la aparición de dos secuelas, videojuegos, cómics y un sinfín de productos inspirados en su protagonista. Ya fuese una forma u otra, Robocop marcó a toda una generación de jóvenes. Ahora, tanto tiempo después, Amazon se prepara para revivir al policía “mitad hombre y mitad máquina”, que además también tiene un nuevo videojuego en ciernes.

Robocop, estrella de la MGM

Hace apenas unas semanas saltaba la noticia: el gigante Amazon compraba la célebre compañía cinematográfica Metro-Goldwyn-Mayer. A partir de ese momento, como no podría ser de otra forma, los nuevos responsables le han estado dando vueltas a cómo exprimir algunas de las franquicias más jugosas adquiridas con la operación, que se ha tasado en la friolera de 8.500 millones de dólares.

Por supuesto, hay un nombre propio que parece destacar por encima de los otros: James Bond. Aunque Amazon todavía no ha soltado prenda de qué se trae entre manos con el agente secreto más famoso del mundo del celuloide, sí se sabe que ya están planificando sus nuevas películas. Incluso se ha hablado en numerosas ocasiones que, siguiendo la moda que existe actualmente, James Bond podría pasar a ser interpretado esta vez por un personaje femenino.

Pero aunque no tenga la fama de Bond, hay otro agente de la ley, por así decirlo, que también pertenecía a MGM: Robocop. Y en esta ocasión Amazon sí ha adelantado cuáles son sus planes a la hora de contentar a los fans del ciborg. Según han informado varios medios americanos, la idea pasa por lanzar tanto una película como una serie. Precisamente será esta última la que tendrá más prioridad, si bien aún no hay fechas ni reparto que se hayan confirmado.

La vuelta de Robocop a los videojuegos

Por mucho que Robocop sea un personaje originariamente cinematográfico, la realidad pasa porque también tiene una larga trayectoria en el mundo de los videojuegos. Algunos de ellos, como los que surgieron en su día para 8 bits, alcanzaron una gran notoriedad en sistemas como Spectrum.

Robocop, la película original, contaba la historia de Alex Murphy, un policía brutalmente asesinado en el cumplimiento de su deber y luego revivido como un cyborg por una corporación llamada OCP (Omni Consumer Products). Robocop se convertía así en un símbolo de justicia en una ciudad futurista llena de crimen y corrupción. Los videojuegos basados en Robocop han seguido la misma premisa casi siempre, con el jugador asumiendo el papel del icónico cyborg en su lucha contra los delincuentes.

Uno de los primeros videojuegos protagonizados por Robocop fue lanzado en 1988 para la consola Nintendo Entertainment System (NES) y fue desarrollado por Ocean Software. Este juego de acción en 2D presentaba niveles basados en la trama de la película original, donde el jugador debía enfrentarse a enemigos como ED-209, el temible robot de OCP, y a los secuaces del villano Clarence Boddicker. El juego también incluía elementos de disparos en primera persona en algunos niveles, lo que lo hacía único para la época. Los gráficos y sonidos del juego eran bastante avanzados para su tiempo y capturaban la atmósfera oscura y futurista de la película.

En los años siguientes, se lanzaron varios videojuegos más protagonizados por Robocop en diversas plataformas, incluyendo Sega Genesis, Super Nintendo, y juegos de arcade. Algunos de estos juegos ofrecían una jugabilidad más variada, como Robocop 2, lanzado en 1990, que presentaba una mezcla de niveles de acción en tercera persona y niveles de plataformas. Otro ejemplo fue Robocop vs. The Terminator, lanzado en 1993, que combinaba los personajes de Robocop y la popular franquicia de películas Terminator en un juego de acción en 2D con elementos de plataformas y disparos.

Con el paso del tiempo, Robocop también hizo su transición a juegos en 3D. En 2003, se lanzó Robocop, un juego de disparos en tercera persona para PlayStation 2 y Xbox, que permitía a los jugadores explorar una ciudad futurista y luchar contra criminales en un entorno de mundo abierto. El juego presentaba una historia original que se ubicaba después de los eventos de la película original y ofrecía una amplia variedad de armas y habilidades para que el jugador las utilizara en su lucha contra el crimen. Con todo, el juego no fue especialmente brillante.

Su próximo videojuego, Robocop: Rogue City, volverá a ponernos en la metálica piel del personaje, ofreciendo una aventura de acción en primera persona con una oscura ambientación y disparos a raudales. Además, en este caso sí hay fecha de lanzamiento. Aunque estaba previsto para inicios de verano, finalmente parece que verá la luz el próximo mes de septiembre.