Los cielos soleados predominarán en casi toda la Península, en una jornada en la que las temperaturas máximas subirán en el oeste de Galicia y el Pirineo, pero Galicia, Cataluña y Andalucía tendrán riesgo (aviso amarillo) por fuertes vientos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, la provincia de Cádiz tendrá este lunes vientos de Levante de 50 a 60 km/h de fuerza siete, que comenzarán a las 15.00 y permanecerán hasta el final del día, y que propiciarán olas de hasta tres metros de alto. Algo similar ocurrirá en Gerona con presencia del viento del noroeste de 50-60 km/h; y en La Coruña las rachas de este a nordeste provocarán olas de dos a tres metros de alto.
Por lo general, la Aemet prevé intervalos nubosos en el Cantábrico más oriental y el Pirineo occidental, además de intervalos nubosos y también de evolución en el Pirineo oriental y Baleares, con probabilidad de algún chubasco débil y aislado.
También en esta jornada habrá intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho y en el norte de las islas Canarias, sin descartar alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve. En el resto del países, los cielos serán poco nuboso o despejado. La Aemet destaca que hay probabilidad de algunas brumas o nieblas matinales en el interior de Galicia y el entorno del alto Ebro.
En relación con las temperaturas máximas, los valores subirán en el oeste de Galicia y el Pirineo, y bajarán en el litoral catalán y en Ceuta. Seguirán superando los 30 grados en el oeste de Andalucía. Las mínimas bajarán en áreas del norte, nordeste y el sur peninsular y subirán en el interior de Galicia y el oeste de la Meseta. Se esperan heladas débiles, localmente moderadas en el Pirineo y puntualmente en zonas altas de la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico. Pocos cambios térmicos en el resto del país.
Por último, la jornada estará marcada por intervalos de viento fuerte del norte en el Ampurdán, donde irán amainando, y del este en el norte de Galicia y el Estrecho. Cierzo poco intenso en el Ebro. Viento del norte en Canarias. En el resto predominarán los vientos de componentes norte y este, flojos en general.