La obra de Carlos Blanco que trata sobre la apuesta europea para el mercado asiático

Del 17 de marzo al 16 de abril de 2023, la galería coreana The Untitled Void, asociada al Mercado Saisho, recibe la exposición individual del artista madrileño Carlos Blanco.

Esta muestra surge como resultado de la colaboración entre la galería y S Gallery, galerías adscritas a Mercado Saisho, mercado cotizado de arte contemporáneo presente a nivel internacional que lleva la representación global del artista Carlos Blanco. El espacio en que se acoge está destinado a la reflexión, perfectamente relacionado con el arte de Carlos (muy personal).

Basado en sus experiencias en las distintas ciudades internacionales en las que ha vivido, las utiliza en un proceso creativo que se basa en la destrucción de la imagen.

Para eso, toma diferentes elementos de su entorno, convirtiéndolos en los bocetos para crear sus obras. Al ser puramente experiencial, su trabajo se basa en extensos conocimientos de la Historia del Arte, de los cuales toma ejemplos directos de la figura de autores como Picasso, Francis Bacon o George Condo. El cómo ven la vida, cómo perciben el mundo, es lo que transmite en sus cuadros.

Sus figuras son planteamientos similares al cubismo de Picasso (que derivan tanto en pensamiento como forma de actuar) haciendo que en su obra se desintegre el cuerpo y los elementos que lo rodean, para llevarlo a la representación más sintética posible. Al reducirlo a su esencia mínima, Carlos plantea estas figuras como un estudio del efecto del sonido en los cuerpos, mostrándolo en las formas sinuosas que acompañan a sus creaciones.

La profundidad cobra también un papel importante. Utiliza el desenfoque en los cuerpos ya desintegrados, para crear sensación de tridimensionalidad. De esta manera, unido a las diferentes perspectivas del cuadro -y de las personas que lo ven- crea una intensa sensación de profundidad.

La sensación de apreciación aumenta en los ojos de aquellos que las miran, gracias a sus espectros tan coloridos. Así crea una perspectiva única y singular, ayudando a imaginar la propia experiencia del artista a la hora de crear el cuadro. En palabras del director de la galería, “las figuras distorsionadas y deconstruidas eran muy frescas, y otros elementos de la pintura estaban bien armonizados para ser casi abstractos en su conjunto”.

En la muestra, es posible ver una clara referencia a sus pensamientos sobre la pintura: la continua creencia de ser un oficio que se aprende a través de la creación constante. Su trabajo ha ido orientado a pulir la calidad, siendo uno de sus mayores atractivos y contando con validación por parte de varios expertos y colecciones internacionales.

Carlos ha expuesto en diferentes ciudades a lo largo del mundo, como Nueva York, Venecia, Londres, París, Hong Kong y Los Ángeles. La colaboración que lleva a cabo con Mercado Saisho y The Untitled Void busca un potencial público del mercado asiático, interesado en invertir en nuevas creaciones occidentales de mano de artistas con una gran trayectoria profesional.

642Eb3Dff3D65