Tras lo que tiene que haber sido un golpe de realidad para las salas de cine, al ver en línea los fracasos de Marvel y DC con ‘Ant-Man y la Avispa: Quantunmania’ y ‘Shazam!: Furia de los Dioses’, la película de ‘Super Mario Bros’ debe haber sido un bálsamo sanador. Es que contaban que en su proceso de recuperación los superhéroes seguirían siendo la gallina de los huevos de oro, por lo que ver como los dos estrenos más importantes del género en el primer trimestre del año se estrellan con la pared no debe haber sido agradable. Pero resulta que la película de ‘Super Mario’ les ha dado una vida extra.
La cinta que globalmente ya ha recaudado más de 377 millones de dólares, unos 346 millones de euros, y fue la más taquillera en España por el puente de Semana Santa, rozando los 8 millones de euros. Son datos que la ponen en la misma liga que cintas como ‘Avatar: El Sentido del Agua’ en su primer fin de semana, aunque habrá que esperar para saber si puede mantener este ritmo.
Aunque no pueda para los cines, de España y el resto del mundo, es un salvavidas importante en su proceso de recuperación. Es que necesitan más cintas como esta para recuperar las ansiadas cifras del 2019 o al menos acercarse. Pero para Nintendo, que incluso presume de un repunte en la bolsa tras este fin de semana, y para Illumination es una demostración de lo mucho que puede valer económicamente una adaptación de un videojuego que conecte con el público.
SUPER MARIO BROS: COMO ATRAER A LAS FAMILIAS AL CINE
Parte de lo interesante de esta cinta es que ha chocado contra la crítica, tiene solo un 57% de aprobación en Rotten Tomatoes, mientras que sigue llenando salas de cine de todo el planeta. El motivo parece ser bastante evidente: Es una cinta que apunta por los más chicos de la casa, aunque tiene guiños nostálgicos a los fanáticos de toda la vida está construida sobre la misma lógica infantil sobre la que siempre han estado hechos los juegos del plomero bigoton.
Es un dato que puede ser importante al apuntar por la forma correcta de tratar algunas de estas propiedades históricas. La verdad es que poco a poco las franquicias «Frikis» han apuntado por premiar a sus fanáticos históricos, mientras que parece que esta cinta ha decidido no preocuparse demasiado ni de la opinión de la crítica ni de la de Twitter, sino apuntar por la audiencia a la que en el fondo siempre han sido dirigidas: Los niños, que además suelen cargar con sus padres en la sala.
Probablemente, esa sea la gran lección de esta cinta, una que además quizás puedan aprender otras propiedades de videojuegos. En cualquier caso será interesante ver como Nintendo apunta más allá de este primer experimento exitoso de la compañía en la gran pantalla.
¿NINTENDO SALTARÁ A LA GRAN PANTALLA?
Lo cierto es que la empresa desarrolladora de videojuegos bien puede aprovechar este impulso para darle el mismo trato a otras de sus franquicias más allá de Super Mario. Aunque es evidente que tendremos más del plomero es posible que figuras como Donkey Kong, que aparece ya en esta película, sigan en la lista. Además, hay que apuntar que tienen bastante variedad en los generos y tonos que pueden abordar.
Podrían buscar la fantasía con ‘La Leyenda de Zelda’ o ‘Fire Emblem’, la ciencia ficción más claustrofóbica con ‘Metroid’ o bien más cargada de acción con ‘Star Fox’ o ‘F-Zero’. Es que hasta alguna comedia suave podrían construir usando de base a ‘Animal Crossing’, todo esto sabiendo que además lo más probable es que estos estrenos empujen las ventas de sus juegos.
La gran duda es si se quedaran en el mundo de la animación. Si bien funcionó con Mario y sus amigos es posible que en otros casos un buen elenco de actores sea mejor opción para darle vida a estos universos, en cualquier caso es una buena noticia que haya una opción al cine de superhéroes que pueda causar este tipo de efecto en la taquilla, aunque sigamos dependiendo de grandes franquicias para que las salas funcionen.