Ecologistas aseguran que tras buena parte de los fuegos está, una vez más, la regeneración de pastos

La Coordinadora Ecologista ha vuelto a exigir este miércoles recuperar los acotados al pastoreo para que nadie obtenga beneficio de quemar el monte. «No nos cabe ninguna duda de que tras la mayoría de los incendios de los pasados días se encuentra, una vez más, la generación de pastos», indican desde el colectivo.

Por ello consideran imprescindible reforzar los mecanismos de vigilancia e investigación para detener y encarcelar a los culpables y solicitan que en los terrenos quemados no se conceda ningún tipo de pago en ayudas agroambientales de la PAC.

«El monte no arde solo, lo prenden. No nos queda más remedio que esperar a que la lluvia apague los fuegos. Y así hasta la siguiente oleada de incendios provocados que se repite cada cierto número de años, con la complicidad de quienes lo permite y toleran. Desde la Coordinadora Ecoloxista reclamamos una rápida actuación para investigar y detener a los responsables de estos delitos y avanzar en las políticas de prevención», indican.

Incide la Coordinadora en que según los informes de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y los datos de las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado de Asturias, el 80% de los fuegos en nuestra región están relacionados, de una u otra manera, con la generación de pastos. «A falta de investigación, no nos cabe ninguna duda de que los motivos y las causas de esta oleada siguen siendo las mismas», manifiestan.

Añade el colectivo que las oleadas de incendios como la que vivimos estos días no son nada nuevo y sea dan «de forma constante, cíclica y recurrente». «Está comprobado que, si un año se quema y se consiguen suficientes pastos, bajan los incendios durante dos o tres años, y cuando crece la vegetación vuelve a haber otro pico, para que vuelva a salir el pasto», explican.

Por eso insisten en reclamar a los grupos políticos de la próxima Junta General que modifiquen la Ley de Montes y recuperen los acotados al pastoreo que suprimieron de forma irresponsable en el año 2017. «Nadie debe obtener beneficio de quemar un monte. Actualmente los autores saben que no van a sufrir ningún tipo de perjuicio por quemar, y que sus reses van a seguir pastando sin ningún tipo de restricción. Asturias es la única Comunidad Autónoma de todo el estado español y la única región de toda la Unión Europea en la que no se acotan al pastoreo las zonas arrasadas por incendios forestales», reiteran.