El precio de la luz se desploma este miércoles un 38,4%, hasta los 68,91 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se desplomará este miércoles hasta los 68,91 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 38,41% con respecto a los 111,91 euros/MWh de ayer. En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situará así para este miércoles en esos 68,91 euros/MWh. Se darán precios especialmente bajos entre las 15.00 y las 18.00 horas, con 4,16 euros/MWh, mientras que el precio máximo se registrará entre las 08.00 y 09.00 horas, cuando ascenderá a 121,8 euros/MWh.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este miércoles se situará en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

El precio medio de la luz en el acumulado mensual hasta el 29 de marzo se sitúa en torno a los 94 euros/MWh, es decir, unas tres veces menos que los 283,3 euros/MWh de marzo de 2022. El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida. Durante todo este mes el precio será de 55 euros/MWh.

EXTENSIÓN DE LA EXCEPCIÓN IBÉRICA

El Consejo de Ministros aprobó ayer la extensión de la excepción ibérica hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Según anunció en Bruselas la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, esta decisión supone, no sólo una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será «más suave», de cerca de dos euros. Así, la curva por la que cada mes se incrementaba esta referencia pasa a ser prolongada, pasando de los 55 euros/MWh de la referencia actual hasta los 65 euros en diciembre.