España cuenta con una población migrante que asciende a 6 millones de personas, lo que representa más del 12 por ciento sobre el total. Si echamos un vistazo a las principales naciones de origen, hay que bajar hasta la tercera y la novena posición para encontrar los dos únicos países de la Unión Europea que hacen acto de presencia en el top 10 de la clasificación: Rumanía y Francia.
Este dato, cuando menos revelador, nos indica que hay un elevado número de residentes en España que no se rige por las normas de Bruselas con el fin de obtener la nacionalidad española. Los primeros de la lista, marroquíes, colombianos y venezolanos, entre muchos otros, deben superar una serie de trámites a la hora de hacerse con el codiciado pasaporte español, considerado uno de los más poderosos del planeta. A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno de ellos:
Nacionalidad por residencia
Esta opción te será la más fácil y cómoda en caso de que lleves más de 10 años viviendo dentro de territorio español, pues pasarás a disfrutar automáticamente de todos los beneficios que trae consigo poseer la citada nacionalidad. No obstante, existen algunas excepciones. En primer lugar, debes saber que, si te encuentras residiendo en el país en calidad de refugiado, el período anterior se reduce a la mitad. Es decir, solo tendrás que vivir en España durante 5 años.
Por otro lado, cabe destacar que tu origen también determina el tiempo de espera. Por ejemplo, aquellas personas provenientes de países iberoamericanos únicamente han de esperar 2 años; al igual que andorranos, filipinos, guineanos, portugueses y sefardíes. Eso sí, recuerda que superar el examen de nacionalidad es un requisito imprescindible para ello.
Nacionalidad por opción
Además de la vía del matrimonio y la descendencia, existe la alternativa de la opción. Esta última incluye a aquellos migrantes que hayan estado o continúen estando sujetos a la patria potestad de un ciudadano español. De igual manera, hay que tener en cuenta que la determinación de la filiación o nacimiento en España no siempre tiene lugar antes de los 18 años. Cuando se produce pasada la mayoría de edad, suele haber un período de 2 años de espera; al igual que en el supuesto de la adopción con esa o más edad.
Sea como fuere, lo cierto es que el tiempo no lo es todo. También deberás hacer entrega de los siguientes documentos cuando vayas a solicitar la nacionalidad española: partida de nacimiento, certificado de antecedentes penales, de empadronamiento, de residencia legal en España, una fotocopia del número de identificación de extranjeros y otra del pasaporte, así como un contrato de trabajo o un aval bancario. No olvides que, si parte de tu familia continúa viviendo en el extranjero, tus seres queridos tienen la opción de enviar dinero desde distintas partes del mundo.
Como ves, conseguir la ansiada nacionalidad española no es tarea fácil, pues exige tiempo y paciencia, pero resulta accesible; sobre todo si cumples algunas de las condiciones que te hemos explicado a lo largo de este artículo.