Las modas suelen resultar impredecibles o, en lo que concierne al mundo televisivo, los fenómenos que causan sensación entre los más pequeños. Así sucedió en los años 90, cuando una serie con su origen en Japón alcanzó unas cotas de popularidad inimaginables en muchos lugares del mundo, incluida España. Hablamos, cómo no, de los recordados Mighty Morphin Power Rangers, una franquicia que pegó fuerte para toda una generación, y que ahora Netflix pretende revivir de nuevo.
Power Rangers: un éxito inesperado de los 90
Echando la vista atrás, es lógico que nadie pudiese pensar que una serie tan peculiar como la que proponían los Power Rangers fuese capaz de arrasar como lo hizo. Aunque en realidad su propuesta tenía su aquel. La producción no fue lo que se dice original en su momento, ya que seguía lo visto en otras anteriores (también emitidas en España durante algún tiempo) como Bioman o Ultraman. Básicamente jóvenes japoneses que podían transformarse en poderosos héroes vestidos con mallas y cascos, además de pilotar, en algunos casos, robots gigantes que se unían entre ellos.
La particularidad de los Power Rangers era que, a diferencia de predecesores como Bioman, parte de su metraje se “occidentalizó”, cambiando a los intérpretes originales japoneses por actores y actrices estadounidenses. Las partes de acción, en cambio, sí se mantuvieron tal cual. Lo cual provocaba situaciones un tanto delirantes, como que la constitución de los protagonistas con y sin disfraz fuese distinta, o que los escenarios pasaran de ser un instituto típicamente americano a ciudades con una inconfundible estética nipona en cuestión de segundos. Claro que, cuando uno es niño, rara vez acostumbra a fijarse en esos detalles. Y era precisamente a los más pequeños de la casa a quienes la serie Power Rangers iba dirigida.
Por ese motivo, para mucha gente que hoy en día ronda los treinta, la franquicia continúa siendo parte de su infancia, con toda la nostalgia que eso conlleva. Algo que Netflix, como ya ha hecho en innumerables ocasiones, se prepara a aprovechar de nuevo. Por supuesto, teniendo en cuenta la versión que llegó a Estados Unidos y a Europa de la misma, con el reparto original que la mayoría de los seguidores conocen.
Una reunión de Power Rangers un tanto incompleta
Uno de los principales problemas que tienen las franquicias de imagen real, a diferencias de las de animación, es que sus actores no siempre siguen estando disponibles para reuniones como la que Netflix tiene en marcha. Algo que en gran medida marcará el estreno, previsto para el próximo 19 de abril, y que ha dado bastante de qué hablar en redes sociales.
De los seis Power Ranger originales (el verde fue el último en sumarse a su primera emisión), solo dos de ellos estarán realmente en esta celebración de aniversario. En concreto, los que en su día se enfundaban los trajes negro y azul. Los actores Walter E. Jones y David Yost regresarán para la nostálgica cita. ¿Y qué sucede con los otros? Pues que no. Dos de ellos, lógicamente, porque fallecieron hace un tiempo. Thuy “Trini” Trang, la heroína amarilla original, perdió la vida allá por 2001, mientras que el luchador Jason David Frank lo hizo en 2022. Este último no solo era uno de los personajes más recordados por muchos fans, sino que además era quien más vinculado había permanecido a la franquicia en entregas posteriores. En realidad, y aunque alguna gente no lo sepa, los Power Ranger han ido teniendo distintas continuaciones durante los últimos veinte años, si bien ninguna de ellas se ha acercado ni de lejos a la popularidad de sus primeros tiempos, cuando incluso se estrenó una película de Hollywood.
De hecho, han sido algunos de los protagonistas de sus ediciones más recientes quienes ocuparán los lugares no solo de los dos personajes fallecidos, sino también de quienes por otros motivos tampoco formarán parte de la reunión. Ni la ranger rosa, Kimberly, ni el líder rojo del grupo, Jason, formarán parte del elenco de Netflix. Poco se sabe del actor Austin St. John, a pesar de haber participado en especiales anteriores de la serie, pero la actriz Amy Jo Johnson comunicó en sus redes sociales que no había llegado a un acuerdo con Netflix. Tampoco los encargados en su día de dar un alivio cómico a la serie, Bulk y Skull, repetirán de nuevo.
¿Tendrá este especial de Power Rangers alicientes suficientes como para convencer a los nostálgicos, a pesar de tantas ausencias significativas? En menos de un mes saldremos de dudas.