Las grandes marcas de moda de moda y la fast fashion generan polémica nuevamente. Gigi Vives, la influencers y estilista que triunfa actualmente gracias a sus muy particulares podcast, ha revolucionado las redes sociales con el podcast dedicado al nepotismo y a la preferencia de las grandes cadenas de tiendas de moda rápida o fast fashion, por las tallas pequeñas.
Teresa López Cerdán, la conocida y bastante extravagante actriz e influencer se ha sumado al podcast de Vives y recientemente le ha contado a sus seguidores su experiencia de compra en este tipo de tiendas de moda rápida, tratando de encontrar un vestido para la boda de su hermano. Una experiencia que realmente puede catalogarse como frustrante y hay que reconocer el valor de la actriz porque entre llantos nos demuestra que el mundo de la moda simplemente no está preparado para satisfacer las necesidades de la gente de talla grande.
En España y en el mundo entero las tallas que se mas de venden son las tallas grandes, iniciando por la 38 e incluso llegando a la 44, entonces ante esta realidad como se explica que el encontrar una talla 40 o 42 en una de estas tiendas se convierta en una verdadera aventura, pues este fenómeno es al que muchos han denominado nepotismo y los más radicales llaman, gordofobia textil.
Ahora bien, las grandes cadenas de tiendas asiáticas están aprovechando este vacío en el mercado, y tiendas como Shein se convierten en una alternativa para las personas de tallas grandes, ya que a pesar de que las compras son online, ofrecen tallas que pueden llegar hasta la talla 66 o 6XL, sin mencionar el bajo precio al que la ofrecen.
Pero la gran incógnita es, por que estas grandes cadenas de tiendas están cayendo en el nepotismo textil y excluyendo a las personas de tallas grandes, si este sector constituye una de las principales fuentes de ingresos. Todo esto solo pone de manifiesto la doble moral de este sector, porque mientras en las pasarelas de moda vemos desfilar a personas con un gran tallaje, en las cadenas de tiendas se minimizan y eliminan las tallas extra grandes.
El mundo de las tallas grandes y lo emocional
@teresalopezcerdan Llamadme loca, pero quiero ir hecha una DIOSA el día de la boda de mi hermano. Mi cuerpo no tiene nada malo, mi cuerpo no tiene nada que disimular, mi cuerpo se merece ser vestido. Marcas de ropa y diseñadores del mundo, ya basta.
♬ sonido original – Teresa López Cerdán
Para nadie es un secreto que el tema de las compras para la gente de tallas grandes puede llegar a convertirse en un desafío en el que los sentimientos ocupan un lugar importante.
El mundo de la moda no está preparado para satisfacer las necesidades de este público, la ropa que se encuentra en el mercado realmente no está elaborada con lo que los expertos llaman un patronaje correcto y por eso la ropa que se encuentra está mal hecha, pero si, con precios bastante elevados.
Una persona de talla grande tarda mucho más tiempo en encontrar una prenda de ropa, esto tampoco es un secreto, en varias oportunidades se han impulsado campañas en las que se valora y acepta el cuerpo tal y como es, en las grandes pasarelas de moda del mundo incluso ya es bastante normal encontrar modelos de tallas grandes, entonces como se explica que con la fast fashion se esté retrocediendo.
Basta con acercarse a cualquier tienda de ropa del famoso grupo Inditex para comprobar que las tallas simplemente llegan hasta la 40 y en muy pocos casos hasta la 42.
Las consecuencias psicológicas de lo que está ocurriendo pueden llegar a ser devastadoras a mediano y largo plazo. En España aproximadamente un 5 % de la población sufre un trastorno de alimentación, en su mayoría adolescentes y después de la pandemia Covid-19 estas cifras se han incrementado.
Uno de los principales problemas psicológicos al que se enfrentan los jóvenes actualmente es la dismorfia corporal, que es básicamente la percepción errónea que se tiene del cuerpo, la no aceptación, la baja autoestima, las dietas radicales, seguramente terminaran afectando la salud mental de muchos y con seguridad el sistema de salud público.
Moda rápida y mal tallaje. Solo la punta del iceberg
Pero es que ya existen varios videos en las redes sociales es las que se habla del mal tallaje en este tipo de tiendas, es decir, actualmente una talla 38 realmente lo puede usar una persona talla 34, todo esta situación ha generado confusión, frustración y sobre todo muchos problemas de autoestima en millones de clientes.
La gente se prueba una talla que está acostumbrada a utilizar toda la vida y no le queda, lo primero que piensa es que han engordado, algo que puede pasar y es que es perfectamente normal y aceptable, para aquellas personas que aceptan su cuerpo y sus cambios.
Pero qué pasa con el principal público de este tipo de moda rápida, que son jovencitas en su gran mayoría, niñas que se encuentran expuestas a una gran presión social y que en la mayoría de los casos no poseen las herramientas para manejar este tipo de presión, las consecuencias pueden llegar a ser verdaderamente catastróficas.
En España el Ministerio de Sanidad firmo un acuerdo con el sector textil para la unificación de tallas, un acuerdo que al parecer ha quedado en el olvido, ojalá que con esta explosión de comentarios de influencers sobre el tema, las autoridades puedan tomar cartas en el asunto.