¿Cómo funciona el sistema de recuperador de calor para el hogar?

Los sistemas de ventilación con recuperador de calor sirven para renovar el aire interior de un espacio y climatizar, ahorrando energía durante este proceso. Por lo general, funcionan con dos ventiladores, uno que atrae aire al interior del dispositivo y otro que lo expulsa.

En este intercambio, el aire más caliente cede temperatura al que está más frío. Entonces, en invierno, se aprovecha el calor del aire extraído del interior de un hogar para calentar al que proviene de fuera. En verano, sucede lo mismo, pero a la inversa: el aire de menor temperatura enfría al más cálido.

Según explican los especialistas de la tienda online Clima y Aerotermia, donde es posible conseguir distintos modelos de estos dispositivos, con este sistema se calienta o enfría el aire sin un consumo extra de energía. De esta manera, es posible ahorrar dinero en la factura de la luz.

Ventajas de los sistemas de ventilación con recuperador de calor

El primer beneficio de estos equipos ya ha sido mencionado y es el ahorro energético. Conseguir este objetivo es una de las grandes metas de la arquitectura y la construcción a día de hoy. Las nuevas viviendas deben cumplir con distintas normativas europeas para ser más eficientes. Al reducir las pérdidas de temperatura, estos sistemas de ventilación reducen el esfuerzo necesario para calentar o refrigerar un espacio y, por lo tanto, mejoran la eficiencia energética en casas y edificios. Al mismo tiempo, permiten reducir la emisión de gases contaminantes.

En segundo lugar, estos sistemas permiten disfrutar de más bienestar y confort. Esto se debe a que los filtros empleados para ventilar permiten que el aire que llega a un hogar, a un local comercial o a otro tipo de espacios sea más saludable. En este sentido, después del proceso de filtrado que atraviesa dentro del dispositivo de ventilación, el aire queda libre de bacterias y partículas dañinas para la salud. Por otra parte, contar con una temperatura constante evita molestias o enfermedades que se ven favorecidas por los cambios térmicos abruptos.

¿Cuáles son los componentes de un sistema de ventilación con recuperador de calor?

Estos equipos tienen 2 piezas fundamentales. En primera instancia, la eficiencia energética está determinada por los intercambiadores. Actualmente, hay de 3 tipos distintos. Los mejores son los intercambiadores de flujo paralelo, que ofrecen una eficiencia del 90 %. A su vez, los de flujo rotativo disponen de un rotor que acumula calor con una eficiencia de entre el 70 y el 77 %. Por último, los intercambiadores con placas de flujo cruzado consiguen una eficiencia de entre el 54 y el 75 %.

El otro componente clave de estos sistemas son los ventiladores de extracción e impulsión. Es conveniente ajustar sus características a las necesidades de cada ambiente.

En Clima y Aerotermia, es posible acceder a un asesoramiento profesional para contar con el equipo adecuado de ventilación con recuperador de calor para cada espacio. De esta manera, es posible disfrutar de ambientes más saludables y generar un ahorro energético.

641066C523Aad