Naomi López, directora de Estrategia y Desarrollo de negocio en Namencis Education, grupo educativo especializado en escuelas de negocios, del que forma parte el Instituto Europeo de Alta Dirección (IEAD), nos habla de la situación actual de las mujeres en el ámbito empresarial.
Naomi es ingeniera industrial y ha trabajado en los sectores de tecnología en telecomunicaciones y retail antes de pasarse al sector educativo.
En una entrevista con motivo del día de la mujer, contestó a las siguientes preguntas:
¿Cómo ha sido tu experiencia de trabajar tantos años en un entorno tradicionalmente masculino?
La experiencia en general ha sido muy buena. He tenido grandes mentores, compañeros, jefes y jefas y he aprendido muchísimo. Ha habido algún caso en el que he notado alguna barrera y no tengo claro si fue cuestión solamente de género o una cuestión de edad, ya que muchas veces no solo he sido la única mujer, sino además la persona más joven de la conversación.
Cuando trabajaba en Londres tenía un compañero que sistemáticamente me interrumpía para dar su opinión. ¡Igual ni se daba cuenta! Pero con su voz de barítono me costaba mucho exponer mis ideas. Las primeras veces eso te intimida, pero tienes que sobreponerte y decir “déjame terminar”.
¿Cómo está siendo el desarrollo de ese perfil de mujer directiva que está ocurriendo en la actualidad?
En España el año pasado teníamos un 36% de mujeres en la dirección de las empresas. Es un dato bastante positivo, teniendo en cuenta que a nivel global están en el 33% y en Europa en el 32%. Aunque sí hay una lectura buena, estamos aún muy lejos de la paridad y hasta el objetivo que se pretende alcanzar en 2027 del 40% de mujeres directivas, se queda corto. Lo que sí estamos viendo en IEAD, y es muy positivo, es que hay un apetito por parte de las mujeres para acceder a esa alta dirección.
¿Este cambio cómo se está reflejando en las escuelas?
En los últimos tres años ha crecido muchísimo el número de alumnas en IEAD y además los datos que tenemos por el tipo de máster que tradicionalmente no ven a tantas mujeres, son muy alentadores. Por ejemplo, en nuestro máster en Big Data, que es un área que normalmente tiene proporciones del 80% de hombres frente al 20% de mujeres, en IEAD estamos ya en el 44% de alumnas. En nuestro MBA estamos a la par, o sea, 50% de hombres y de mujeres. Y un dato que me encanta, es que en el máster de Alta Dirección tenemos un 71% de mujeres.
¿Cuál es el perfil de estas alumnas?
La mayoría tienen en torno a los 37 años, que es una edad un poquito superior a la que encontramos en las escuelas de negocios tradicionales. Esto se debe mucho al momento vital en el que están. A los 37 ya han tenido una serie de proyectos familiares y personales de otra índole y es el momento en el que quieren dar ese paso más hacia la alta dirección. Además, IEAD con sus clases asíncronas permite la conciliación con la vida personal y laboral.
La media de edad de las alumnas de IEAD está en torno a los 37 años, edad algo superior a la que encontramos en las escuelas de negocios tradicionales. Hemos observado que esto se debe en parte al momento vital en el que se encuentran esas alumnas en el que ya han tenido una serie de proyectos familiares y profesionales de otra índole y es el momento en el que quieren prepararse para dar este paso hacia la alta dirección. Además, IEAD, con su metodología asíncrona y sus clases no presenciales, permite la conciliación con la vida personal y laboral.
¿Por qué eligen IEAD?
Tenemos tres pilares: educación, empleabilidad y networking. Nuestro propósito fundamental es eliminar barreras al acceso a la educación de más alta calidad y todos nuestros programas, con una metodología basada en casos reales y con profesores que son ejecutivos de empresas de primer orden de los principales sectores, lo consiguen. Por otro lado, tenemos la empleabilidad, con una amplia red de más de 5000 empresas en nuestra bolsa de trabajo. El networking en escuelas de negocios online es bastante complicado porque estás detrás de una pantalla. Sin embargo, nosotros somos pioneros en este aspecto:
Hemos desarrollado un campus virtual en el Metaverso donde realmente tienes una sensación de pertenencia al campus. Tienes tu avatar, y ves quién está en las diferentes clases como lo harías en el mundo físico. Los alumnos pueden reunirse en las salas de trabajo a debatir los métodos del caso e incluso contamos con salas de networking e idiomas donde los estudiantes pueden tener experiencias más parecidas a las del mundo real.
¿Qué le aconsejarías a otras mujeres que quieran escalar a puestos directivos?
Muchas veces posponemos el hacer las cosas, porque todavía no tenemos suficiente información. A mí lo que más me sirve en esos casos es formarme en las áreas en las que quiero seguir creciendo.
Y además de formarme, uno de los mejores consejos que me han dado es: “atrévete y asume que te vas a equivocar, porque te vas a equivocar” Busca las herramientas que te ayuden y da ese salto porque seguramente ya estás mucho más preparada de lo que crees y realmente tienes mucho que aportar.”