UALI se une al triple impacto, siendo una start-up puntera en tecnología y sostenibilidad

Generar dinero ya no es suficiente para las empresas de hoy. Ahora se han sumado dos conceptos más: el fin social y el ambiental. Lo que hace a una empresa denominarse como de triple impacto es que su objetivo estratégico sea impactar en los tres ejes por igual y no solo pase por la búsqueda de rentabilidad.

Pues eso es lo que está haciendo la revolucionaria UALI. 2023 es un año en el que ellos han apostado por tomar medidas reales y acciones sostenibles de cara a mejorar su impacto desde dentro, porque como apuntan fuentes de la compañía: “Queremos que el impacto ambiental empiece dentro”.

De esta manera, UALI tiene previsto este año:

Certificar la ISO 14001 (gestión ambiental), generar informes de sostenibilidad y definir el cálculo de la huella de carbono de la compañía. Además, pretenden compensar la emisión de CO₂ mediante la plantación de especies de árboles nativos de las localidades donde tienen operaciones.

En el área formativa de cara al equipo, contarán con espacios de aprendizaje mensuales y tendrán asesoramiento de expertos dentro de un área propia de sostenibilidad en la propia compañía.

Su compromiso como agente de cambio pasa también por generar contenidos relevantes sobre sostenibilidad que publicarán en una sección de su actual blog.

La Historia de Uali

Uali es una start-up que ofrece una solución única y disruptiva por medio de la utilización de 3 tecnologías (robótica, inteligencia artificial e internet de las cosas), a través de la cual brinda información para favorecer la toma de decisiones en el cuidado de activos de la industria energética en su transición hacia un futuro sostenible.

La compañía, con sede en España, Argentina y Reino Unido recibió en 2022 una inversión de 1.5 millones de dólares que será destinada a crecimiento interno y ampliación de mercados. La start-up cuenta hoy con más de 30 colaboradores y en 2022 ha conseguido duplicar su staff. Además, comenzará a brindar servicios en plazas como Bolivia, Perú, México y EEUU.

UALI nació en 2018, gracias a la iniciativa y talento de dos emprendedores argentinos: Diego Montesano e Ian Bogado que han desarrollado una propuesta única y diferencial para el mundo energético que busca anticiparse al futuro para favorecer la toma de decisiones en el cuidado de los activos más preciados de la industria.

El servicio de UALI es de rápida implementación (en menos de un mes está operativa) y permite seguimiento de la información en tiempo real. Entre 2019 y 2020 desembarcan en España y el Reino Unido, en este último de la mano de un proyecto de energía renovable con aerogeneradores para el más importante hub aeroespacial del país inglés.

En 2021, gracias a una inversión de Globant, se amplían internamente y comienzan a trabajar para las grandes empresas del sector. Hoy, entre sus principales clientes figuran las principales empresas de energía global como Shell, Total, Pae, Repsol y Pluspetrol, entre otras.

En 2022, ha sido la única start-up española presente en el lanzamiento espacial británico. Ha sido premiada en el G20 como la más innovadora dentro del sector de Energías Verdes y Renovables dentro del Digital Innovation Network y ha expuesto su tecnología en el EGT de Polonia Energy Environmental Technology Green Transformation (Virtual Edition) que aúna a más de 174 empresas de Europa y Latinoamérica, siendo la única española.

En noviembre del pasado año también fue finalista en el South Summit Bilbao en la categoría de transición energética.

El trabajo que está desarrollando UALI en España

UALI supone una revolución en el sector energía y es punta de lanza en los objetivos de transición energética para las empresas de un sector que está en plena transformación y desde UALI se ofrecen varios valores diferenciales para las empresas españolas:

Una operación ágil para acompañar la transición de la industria energética, reduciendo tiempos a un coste menor, aportando datos de valor que se transforman en información precisa, con necesidades segmentadas por tipo de problemática y con visualización en una plataforma simple y fácil de navegar.

La industria de la energía se apoya en el servicio de UALI para poder entender donde están los puntos más débiles en sus plantas; cuando antes tardaban semanas en identificar una fuga o algún inconveniente con un supuesto peligro, ahora, con los servicios de UALI pueden tener esa información en muchos casos en tiempo real y de forma precisa y detallada para tomar acción instantánea. En el área de sostenibilidad el trabajo realizado por UALI supone un antes y un después claramente. UALI busca anticiparse al futuro para que se tomen decisiones con anterioridad que, con base en esto, eviten el impacto en el ambiente, ese es su core de servicios.

Los equipos que utiliza UALI para captar datos están equipados con sensores especiales, únicos y con la posibilidad de tener una especificidad diferencial de los datos captados los cuales se transforman en información en una plataforma online. Por ejemplo: la cuantificación de metano (CH4), un gas de efecto invernadero (GEI) mucho más nocivo que el dióxido de carbono (CO₂), es uno de los grandes servicios de la empresa. Captando datos y devolviendo una analítica clara y más precisa en tiempos récord para facilitar la toma de decisiones.

La industria de UALI es la energética en todo su contexto, tradicional, no convencional y renovable: empresas productoras y distribuidoras de petróleo, gas, energía eólica, energía fotovoltaica, biomasa, entre otros.

Casos de éxito

Uno de los casos de éxito más relevantes y disruptivos de UALI es el trabajo realizado en las plantas de producción de energía, cuantificando emisiones de gases de efecto invernadero para compañías comprometidas con el “net zero” y ayudándolas a tomar iniciativas para conseguir reducirlas.

En comparación a la metodología tradicional, la propuesta de detección de gases de UALI reduce considerablemente los tiempos y costes.

Otro caso de éxito, en la vertical de inspección de aerogeneradores en movimiento, único servicio en el mundo con esas prestaciones y donde su propuesta de valor pasa por reducir considerablemente costes y tiempo. Claramente, un servicio que cambia el modelo de resolución que tiene uno de los pilares de la energía renovable.

¿Qué datos se toman desde UALI exactamente y cómo se evalúan?

UALI brinda información relevante que facilite la toma de decisiones y para esto captura y almacena la mayor cantidad de datos en diferentes tipos de formatos para poder luego nutrir sus modelos de inteligencia artificial y, así, poder entregar resultados que aporten valor al negocio de cada industria cada vez con mayor precisión.

Entre los posibles datos pueden ser vídeos -mp4, en alta definición-, Imágenes -RGB, Fotogrametría, ortomosaicos, térmicas-, etc.

Impacto ambiental positivo

UALI ofrece servicios que permiten prevenir y abordar de manera ágil aquellos desvíos en las operaciones de los clientes -derrames, fugas, reparaciones in situ, etc. De esta manera, se realizan monitoreos preventivos para posibles situaciones de contaminación, evitando tanto el daño económico como del ambiente. Sus principales clientes pertenecen al primer eslabón del sector que más contribuye en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial (73%). Su beneficioso impacto repercute en proveer un servicio que hace más eficaces cierto tipo de industrias, como gas y petróleo, y mejora la competitividad de aquellas que acompañan la transición energética, como las energías renovables. En un contexto de urgencia con objetivos mundiales concretos respecto a reducir y revertir emisiones de gases contaminantes, UALI propone una solución clara, ágil y escalable para el sector, ofreciendo datos de calidad y una operación de rápida implementación. Reducir las emisiones de gases contaminantes en el sector energético requiere una acción urgente a escala global. Si bien está en marcha una transición energética mundial, se necesitan más acciones para reducir las emisiones de carbono y mitigar los efectos del cambio climático.

UALI viene con propuestas concretas para este sector que no pausa su transformación hacia un sector en descarbonización e innovación.

63E52A78485B6