Letonia se ha convertido en un punto clave a nivel internacional debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, cerca del primer aniversario del estallido del conflicto militar. Una situación que ha hecho que el país no sólo se convierta en un punto fundamental del apoyo internacional a las fuerzas de Volodímir Zelenski en el conflicto armado, sino que también ha convertido al país en un «destino idílico» para las diferentes fuerzas políticas nacionales, que no dudan en buscar «fotografiarse» con los militares destinados en Letonia para demostrar, no sólo su apoyo a las Fuerzas Armadas españolas, sino también su claro apoyo a las fuerzas militares internacionales en pleno incremento de tensión política de la guerra de Ucrania.
La guerra de Ucrania y Rusia se ha convertido en el centro de gran parte de la política internacional. Y es que tanto los principales países miembros de la Alianza Atlántica, así como la propia OTAN, no han dudado en mostrar su apoyo claro e indiscutible al Gobierno de Volodímir Zelenski frente a los intereses del Kremlin ruso. Una situación en la que también se ha posicionado Letonia, que no ha dudado en enviar diferentes envíos de ayuda militar a Ucrania, imitando así a otros países de Europa, en defensa de los intereses territoriales ucranianos frente a la amenaza rusa.
Intereses que también son compartidos por el Gobierno de España, que no ha dudado en más de una ocasión, a través de diferentes portavoces como la ministra de Defensa, Margarita Robles, o el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en reiterar el compromiso español con la defensa de Ucrania. Un compromiso que se ha centrado en el envío de diferente material humanitario y militar, así como en el apoyo a las acciones de las entidades supranacionales como la OTAN en el país. Una situación en la que también se pone de relieve los distintos contingentes españoles en la frontera europea con Rusia, como es el caso del caso del contingente militar español destinado en Letonia, que se ha convertido en uno de los claros «protagonistas» en la política española en las últimas semanas.
LA ANSIADA FOTOGRAFÍA POLÍTICA EN LETONIA
Relevancia del contingente para el apoyo de España a la cuestión ucraniana que ha provocado que muchos sean los políticos que, coincidiendo con el inicio de las campañas electorales de cara a los comicios generales que tendrán lugar a final de año, no hayan dudado en buscar su «fotografía» de apoyo con los militares españoles destinados en Letonia.
Así pues, hace apenas unas semanas, era la ministra de Defensa, Margarita Robles, la que acudía a Letonia para mostrar su apoyo a las fuerzas militares españolas desplegadas en el país. Un apoyo que no pasaba desapercibido a los medios de comunicación, y que la ministra aprovechaba para una vez más, mostrarse del lado de los profesionales de las Fuerzas Armadas en unos momentos tan delicados militarmente como los actuales.
Una fotografía que también ha querido imitar el líder del Partido Popular a nivel nacional, Alberto Núñez-Feijóo, que no ha dudado en cargar contra el Gobierno de España después de que su solicitud para visitar al contingente fuese rechazada. «Ningún español puede entender que se niegue al líder de la oposición un encuentro de ánimo y apoyo con las Fuerzas Armadas desplegadas en el extranjero» lamentaban los populares ante la negativa del Ejecutivo al viaje de Feijóo.
Palabras que no tardaban en ser respondidas por la titular de Defensa, que destacaba que la negativa recibida por Feijóo estaba provocada por un «ejercicio muy importante de la OTAN» que podría haber afectado a la visita del popular, que siempre tiene las «puertas abiertas» para conocer a cualquier unidad militar.
Unidades militares que no dejan de visitar gran parte del mundo en misiones internacionales de las Fuerzas Armadas españolas pero que, sin embargo, parecen continuar «invisibles» a los ojos de los principales líderes políticos. Al menos, mientras la «fotografía» no sea necesaria.