El continuo desarrollo de las tecnologías actuales ha permitido la aparición de nuevas formas para que las empresas tengan beneficios y dar mayor visibilidad a sus productos y servicios. Entre ellos encontramos la distribución mayorista del vending, forma de venta de productos que aporta mayor accesibilidad a los mismos y de la que vamos a hablarte en mayor detalle a continuación.
¿Qué es el vending?
El vending consiste en la venta de productos empleando, para ello, las máquinas automáticas. Estos aparatos funcionan introduciendo, para ello, monedas, billetes, tarjetas o fichas, y pulsando un botón para seleccionar la mercancía que queremos obtener de ella. Dichas máquinas fueron diseñadas para permitir que el hombre pueda conseguir los artículos que desea bajo las mejores condiciones de higiene y calidad posible, cuando quiera y lo antes posible.
El vending se trata de una actividad comercial lucrativa que aporta mayor crecimiento a las empresas logrando aumentar su captación de recursos, dando lugar así a una fuente complementaria a los ingresos que perciben, o incluso principal.
Historia del vending
El inventor del concepto del vending fue Herón de Alejandría, quien desarrolló en los templos de Tebas y el alto Egipto unos dispensadores de agua bendita que cimentaron los pilares fundamentales bajo los que se basa el vending. Pese a ello, el nacimiento del vending como tal llegó durante la Revolución Industrial a principios de los años 1880. Estas primeras máquinas facilitaban el acceso a tarjetas postales y a chicles en los andenes del metro de Nueva York.
Durante la década de los años 20 fueron apareciendo las primeras máquinas automáticas de bebidas gaseosas, producto que se vendía por aquel entonces en vasos desechables. En lo que respecta a la venta de refrescos, embotellados y de enfriados con hielo, esta comenzó en los años 1930, tras la aparición de los primeros refrigeradores.
En el año 1946, las dispensadoras de café caliente marcaron un antes y un después en la historia del vending, extendiéndose así por todo el mundo a pesar de la grave crisis económica que habían causado los recientes conflictos bélicos. Tras permitir el pago en monedas y en billetes en el año 1960, en 1985 ya comenzaron a aceptar las tarjetas de crédito como medio de pago.
Evolución del vending en España durante los últimos años
Dada la evolución histórica que ha experimentado el sector del vending, se deduce entonces que, a día de hoy, todavía tendrán un papel importante en nuestra economía actual, ¿no?
Las cifras recopiladas hablan de un retroceso del vending en el país del 37% durante el 2020. Esto se debe principalmente a los problemas causados por la crisis sanitaria que aconteció por aquel entonces, que provocaron una drástica bajada en las ventas de las máquinas expendedoras de alimentos, bebidas y tabaco. En el año 2021, al verse algo más aliviada esta situación, las ventas registradas por estas máquinas aumentaron un 16,9%, hasta lograr ingresos de 1.725 millones de euros.
Pese a este aumento en la distribución mayorista de vending durante los últimos años, lo cierto es que las máquinas de vending aún no han sido capaces de alcanzar los niveles prepandemia. Así, dentro de este grupo, las máquinas de bebidas calientes consiguieron aumentar sus ingresos alrededor del 20% respecto al 2020, las cuales forman parte del 52,8% respecto al total de este mercado. Las máquinas de bebidas frías vieron un aumento de los ingresos percibidos del 8,7% en comparación con el año 2020 y, sobre las máquinas de alimentos sólidos y mixtas, estas crecieron también un 13,5%.
Este crecimiento que experimentó el sector del vending en general durante el año 2021 ve su origen en la relajación de las medidas de distanciamiento social impuestas para garantizar la seguridad de la población, así como en la mejora general de la coyuntura económica.
Para los próximos años se estima una prolongación en esta tendencia de crecimiento de la demanda. Sin embargo, tampoco podemos esperar milagros para el sector dentro del corto plazo. Según expertos, se espera que en 2023 aumenten los ingresos totales recopiladas por estas máquinas en un 8% más, situándolas aún por debajo de las cifras registradas en 2019.
¿Dónde puedo leer las últimas noticias sobre el vending?
Como habrás podido observar, el sector del vending todavía está experimentando un proceso de recuperación tras el grave impacto económico provocado por la llegada de la pandemia. Conforme la gente vaya saliendo más al exterior y dispongan de suficientes fondos para poder gastarlos en los productos que ofertan estas máquinas, el sector podrá recuperarse más y más, dando así a cierto margen para la innovación y el desarrollo de nuevos aparatos de vending.
Estar pendiente acerca de las últimas novedades del vending puede resultar complicado si no contamos con una fuente de información fiable sobre este sector. Si quieres leer más acerca de cómo está cambiando el sector del vending actualmente, puedes encontrar muchos artículos sobre este tema en la página web de restauracion news.