La cistitis es una infección del tracto urinario que se produce cuando hay una inflamación en la vejiga. Esta inflamación puede ser provocada por bacterias o por virus, y los síntomas incluyen dolor al orinar, sensación de ardor, necesidad frecuente de orinar, orina turbia, y dolor en la parte baja del abdomen.
Esta enfermedad puede ser aguda o crónica, y existen tratamientos para tratarla, como antibióticos, medicamentos para reducir el dolor y el ardor, y líquidos para mantener la vejiga limpia, con lo que disminuyen los síntomas.
1La cistitis, una enfermedad muy común
La cistitis es la segunda infección más común en España luego de las infecciones respiratorias. Algunos estudios indican que el 37% de las mujeres padecerán de cistitis en algún momento de su vida.
Es una infección muy común durante la época de vacaciones en mujeres que van a la playa o la piscina, esto se debe al cambio de temperatura entre el cuerpo y el agua, sobre todo en el bajo vientre y la zona vaginal, el quedarse mucho tiempo con la ropa húmeda puede favorecer la proliferación de bacterias.