El avance de la inteligencia artificial es algo imparable. Sin duda, este hecho está transformando la forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con la tecnología.
Desde los asistentes de voz, las voces neuronales o la domótica, hasta la recomendación personalizada de productos… Estos son solo algunos de los ejemplos que ponen de manifiesto la forma en la que ya dependemos de la inteligencia artificial en nuestro día a día.
Resulta fascinante pensar en todo lo que ha conseguido en los últimos años, pero ¿qué avances sorprendentes nos deparará en el futuro?
La inversión en inteligencia artificial y su crecimiento a nivel global
Según los últimos datos, la inversión global en inteligencia artificial alcanzará cifras de récord durante este año 2023. Asimismo, se espera que esta tendencia sea algo que se mantenga en los años venideros.
Empresas de todos los tamaños y sectores se encuentran ya invirtiendo en este sector como la mejor manera de fortalecer su economía, pero ¿qué es la inteligencia artificial y para qué sirve?
La inteligencia artificial es una rama de la ciencia informática que se dedica al desarrollo de algoritmos y técnicas que permitan a las máquinas imitar la inteligencia humana. Ya no se trata de un argumento de una película de ciencia ficción. La IA ha llegado para quedarse y mejorar todos los ámbitos de nuestra vida.
Esta tecnología tiene (o tendrá) aplicación en casi todos los sectores. Los avances de la inteligencia artificial han permitido una gran cantidad de progresos en campos tan diferentes como el de la seguridad o el de la generación de texto y voz. Conozcamos a continuación algunas de estas curiosas aplicaciones.
Voces neuronales, la evolución de la tecnología de la voz
Las voces neuronales son una tecnología que utiliza la inteligencia artificial para generar audios que son capaces de sonar prácticamente idénticos a la voz humana.
Las voces robóticas ya son cosa del pasado. Ahora estas voces son más realistas, naturales y flexibles. Esto ha representado un gran avance en la tecnología de la voz y se espera que su impacto siga creciendo de forma imparable en el futuro.
Sus aplicaciones son casi ilimitadas: audiolibros, publicidad, entretenimiento, generación de contenido…
Software de texto a voz y software de transcripción, la nueva forma de interactuar con la información
El software de texto a voz, capaz de convertir cualquier texto en una voz artificial, o el software de transcripción, que traduce el habla humana o cualquier tipo de audio en un texto legible, son otras de las aplicaciones más novedosas que la inteligencia artificial ha hecho posible.
En definitiva, los avances en el campo de la inteligencia artificial están revolucionando el mundo en el que vivimos. Desde la mejora en la atención médica a la optimización de los procesos empresariales, la IA está influyendo en muchos aspectos, tanto de la economía como de nuestra vida cotidiana.
El avance de la inteligencia artificial representa uno de los mayores desafíos y oportunidades de nuestro tiempo e, indudablemente, jugará un papel muy importante en el futuro de nuestra sociedad. Habrá que permanecer atentos a su evolución.