Vivir del trading más que un sueño, puede ser una realidad. Solo debes seguir ciertos consejos de los cuales para esta ocasión te comentaremos. Después de todo, esta actividad tiene potencial como para convertirse en la principal tarea financiera de cualquiera siempre que tenga establecida una estrategia.
Empecemos indicando que el trading es la actividad que consiste en comprar y vender activos; y para ello debes tener una buena plataforma donde operar. Los activos pueden ser variados: acciones, metales preciosos, divisas, o criptomonedas. Tu elección irá muy ligada a tu objetivo, pero lo que sí se recomienda es tener cierta preparación antes de iniciar. Una vez estés preparado, procura seguir estos tips para tener mayor posibilidad de vivir del trading.
1. Prepárate al 100% antes de iniciar
Uno de los errores más comunes de los iniciados en el trading que pretenden vivir de dicha actividad es tratar de generar ingresos sin preparación previa. Tal como mencionamos, este se trata de uno de los factores más importantes para determinar el éxito. Se recomienda tomar cursos certificados para el dominio de análisis técnico, y de ciertas estrategias que puedes emplear de acuerdo al comportamiento del mercado.
2. No te hagas expectativas antes de tiempo
La primera regla para poder vivir del trading es no caer en falsas expectativas, sobre todo a corto plazo. Lo mejor es tomarte tu tiempo, observar primero las plataformas disponibles, cuales son los activos con los que te gustaría operar y, usar el modo demostración para practicar sin arriesgar capital alguno.
Los mejores trader que tienen éxito tienen años trabajando a diario y es seguro que más de una vez han perdido gran cantidad de capital. Si empiezas a operar sin esperar ganancias rápidas de la noche a la mañana, seguramente estarás mucho más tranquilo/a para poder pensar con detenimiento cada operación. Sobre todo, si vas a operar a largo plazo con holding lo mejor es tener la mente en blanco.
3. No desistir
La persistencia es una de las grandes cualidades de los traders profesionales que viven el día a día de esta actividad financiera. Tal vez en ciertas situaciones dado al mercado tan fluctuante, tiendas a no generar la ganancia deseada e incluso perder cierto margen. Sin embargo, si eres fiel a tus estrategias, y a todo lo que has aprendido con anterioridad, conseguirás el éxito.
De igual forma debes medir cada movimiento y considerar cuáles son los factores de riesgo antes de generar alguna orden. Para poder automatizar ciertas órdenes puedes emplear herramientas como Metatrader 4, claro primero debes aprender a como abrir una cuenta real en metatrader 4, lo cual es sumamente sencillo.
4. Conoce sobre los diferentes estilos de trading
De acuerdo a factores como tu tiempo de disponibilidad, y el comportamiento del mercado podrías implementar o no cierto tipo de estilos para trading. Los más comunes son:
- Day trading: Las operaciones se abren y cierran únicamente durante el día, es decir desde las 9:30 AM (horario aproximado de la apertura de la bolsa de valores en New York), y como máximo hasta las 4:00 PM.
- Scalping: otros estilos como el Scalping, en donde puedes abrir y cerrar varias operaciones lo más rápido posible y hacer pequeños márgenes de ganancia. Las operaciones se generan interdiariamente, pero cuando sea el momento de efectuarlas debes estar 100% atento/a a la pantalla, por lo que debes si o si tener tiempo para ello.
- Swing trading: Consiste en tomar los cambios repentinos de las tendencias del mercado que ocurren cada día. Es decir, puedes operar a diario con la gráfica o incluso observar los cambios de tendencia que ocurren cada 1 hora. Gracias a este estilo puedes mantener la posición por 1 hora o un día y comprar o vender según te convenga cuando observes el cambio.
Existen muchas otras formas de hacer trading, puedes conseguir más información a través de los cursos que muchas plataformas dedicadas ofrecen. Eso sí, tómate tu tiempo antes de comenzar a aplicar alguna utilizando el modo demostración.
5. Crea hábitos y concéntrate cuando operes en trading
Crearte un hábito de operar en un horario fijo de acuerdo a tu estrategia sin distracciones te ayudará a lograr el sueño de poder vivir del trading. Significa ser constante y permanecer aunque sientas que has tenido una mala sesión, mientras más tiempo le dediques, dominarás el ámbito con mayor soltura, sobre todo a la hora de determinar las tendencias del mercado.
Los hábitos disciplinados son uno de los factores que diferencian a un trader exitoso de otro que no lo fue. Lograr tus objetivos podrá darse de forma paulatina, así que no debe haber cabida para desesperación, después de todo, la paciencia es una virtud.
Como ves, con estos 5 tips tendrás mucha más posibilidad de poder generar dinero en el trading para poder vivir. Si sientes que aún no estás aplicando alguno de los consejos, tomate tu tiempo e internalizar para que notes la diferencia de rendimiento al hacer trading.