El Instituto de Ciberseguridad quiere reforzar su teléfono de ayuda 017 para atender más de 10.000 consultas al mes

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) va a aprovechar los fondos europeos para reforzar la línea 017, el teléfono de ayuda gratuito, creado hace ahora tres años, en el que se atienden dudas sobre esta materia y que se prevé pueda llegar a atender más de 10.000 consultas mensuales.

Este organismo, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, está dirigido por Félix Barrio Juárez; su secretaria general es Carla Redondo Galbarriatu, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas preside su Consejo de Administración.

En los últimos meses, sobre todo a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el INCIBE ha aumentado sus capacidades de vigilancia, detección, prevención, respuesta, mitigación y recuperación frente a incidentes, así como la elaboración de alertas y avisos a la ciudadanía y al sector privado.

Según detalla el Gobierno en una respuesta enviada a varios diputados de Vox, también se han utilizado estos fondos para reforzar el 017, la línea confidencial que abrió en febrero de 2020 para resolver dudas y problemas de ciberseguridad a empresas, ciudadanos y el ámbito de los menores de edad (incluidos padres y educadores).

CASI 40.000 LLAMADAS EL PRIMER AÑO

En este número se puede preguntar sobre ciberacoso, control parental, contenidos perjudiciales para el desarrollo de los menores, infecciones por virus, privacidad y reputación en redes sociales e Internet, fraudes online, ‘phishing’, extorsión a través del correo electrónico, o la organización de la ciberseguridad en la empresa.

Según datos del propio INCIBE, en su primer año el 017 atendió 39.206 telefónicas, a las que se unieron otras 8.297 recibidas mediante correo electrónico a través del formulario web puesto a disposición de la ciudadanía.

«Todos los servicios de ciberseguridad que INCIBE prestaba se han potenciado y aumentado«, argumenta el Gobierno en su respuesta, en la que también apunta que los fondos europeos se han utilizado para incrementar el apoyo a la industria de ciberseguridad, «a través de programas de incubación y aceleración de empresas específicas de ciberseguridad, de la generación de compra pública innovadora con dos programas específicos, o de la detección y captación del talento en ciberseguridad».

AMENAZAS CIBER TRAS LA GUERRA DE UCRANIA

Además, en otra respuesta a los diputados de Vox, el Ejecutivo informa de que el INCIBE ha reforzado sus mecanismos de vigilancia, detección, prevención, respuesta y mitigación frente a amenazas ciber que se deriven del conflicto bélico en Ucrania.

Según especifica, lo ha hecho tanto desde el punto de vista de tecnologías y fuentes de información utilizadas como del de notificación de posibles ataques a terceros y en colaboración con entidades nacionales, como los ministerios de Interior y Defensa, como del ámbito internacional a través de organismos homólogos de otros países, reforzando los mecanismos de intercambio de información sobre amenazas, incidentes y vectores de ataque.