Llegó un momento en el que había que hacer un parón, así lo sentía. El Kanka vivió todo un proceso «extraño» hace un año, en el que además tuvo que decir adiós para siempre a su padre. Así nos lo relata él y así es como ahora se siente totalmente preparado para volver a la acción. El malagueño tiene la suerte de haber publicado su quinto álbum, Cosas de los vivientes, un disco de 14 canciones que marca un precedente. Y, es que, este nuevo LP cuenta con una tirada de pistas más larga que las de sus predecesores. Aun así, El Kanka nos cuenta que no se trata de un nuevo punto de inflexión ya que algunas de esas composiciones están escritas desde hace años.
Con Cosas de los vivientes, El Kanka vuelve a hacer su particular oda a la cosas cotidianas, por supuesto, a la buenas y a las malas. «Estoy super contento del disco, creo que las canciones son muy bonitas», nos cuenta al Diario Qué! su protagonista. Es bonito para él, como para sus seguidores, que haya vuelto lleno de canciones y además, reconoce que sus ganas de volver a los escenarios es inmensa. No se cansa de ser parte de aquellos cantautores que cantan a la universalidad, esa por la que muchos de sus fans se sienten tan representados. «Yo creo que de las cosas más pequeñas se pueden sacar reflexiones verdaderamente importantes», cuenta cuando le preguntamos si su sello característico serán siempre estas cosas cotidianas.
El Kanka, cuando la música que haces es real
Si algo caracteriza a El Kanka es esa composición basada en la verdad de lo que vive cada día y lo que comparte con mucha gente. «La cotidianidad la tenemos todos. Todos vivimos una serie de actos más repetitivos o menos. De las cuales se pueden extraer muchas reflexiones y muchas cosas», nos cuenta hablando de la realidad que le inspira a la hora de hacer canciones. Es esta cercanía la que hace que anteriormente canciones como Canela en Rama o Lo mal que estoy (y lo poco que me quejo) se hayan convertido en algún momento casi en himnos de lo cotidiano de aquel que lo escucha.
Pero, en tiempos de Spotify, de nacimientos de nuevos artistas, de lo streaming, hay una cierta corriente de la presión por renovarse o por salirse más de la norma. Le preguntamos precisamente esto a El Kanka, un artista que lleva su sello por sus cinco álbumes. «Yo siempre he sentido que sería muy triste componer pensando en las expectativas […] yo tengo los recursos que me funcionan y seguro que hay muchos recursos que se repiten en toda mi obra», nos cuenta este artista malagueño que confiesa que en sus primero discos si sintió cierta presión, pero ahora vuela libremente en su composición.
El artista malagueño se prepara para su segundo Wizink Center
El Kanka volverá a aterrizar en los escenarios el próximo mes de marzo y lo hará, además, en el Wizink Center de Madrid. Con esta será ya la segunda vez que se suba a la tarima del templo musical de la capital. Precisamente de ello hemos hablado el Diario Qué! con el protagonista. «Yo después del Wizink ya no sé muy bien si hay cosas más grandes. Pero tampoco creo yo que vaya a ser un artista de los que llenan un Wanda o incluso siete Wizinks», nos explica con aires comedidos. Y, es que, este artista malagueño es «muy consciente de mi condición underground y estoy muy orgulloso», nos dice.
«Yo siempre intento trabajar cada vez mejor, ir aprendiendo cosas nuevas, hacer discos mejores, canciones mejores, shows mejores, apostar e invertir porque cada vez todo sea mejor. Supongo que llegará un momento que toque el techo y ojalá ese techo sea guay», es el balance que hace ahora mismo El Kanka, que como se ve, no es más que alguien que prefiere soñar el presente antes que el futuro.
Y, ¿no sé cansa de la negatividad del día a día? El Kanka nos cuenta que la vida, claro que le cansa, pero la composición nunca. En tiempos de guerras y problemas sociales a El Kanka lo que mejor le funciona es componer para aliviar, algo que ha aprendido en muchos años de terapia. «No es expresarme como se lo estoy contando a un colega, que también, sino que encima estoy usando unos recursos que son maravillosos. Recursos poéticos y recursos musicales, de armonía, de melodía».
El día 3 de marzo El Kanka comenzará la gira de Cosas de los vivientes en Murcia y llegará a Madrid el 25 de marzo, al Wizink Center. Además ha añadido recientemente el Festival Marenostrum (Fuengirola) ek 3 de agosto, Las Palmas de Gran Canarias el 9 septiembre (Auditorio Alfredo Kraus) y Tenerife, el 21 octubre (Aguere Cultural). A continuación, os dejamos todas las fechas: