España y Marruecos, con Pedro Sánchez y Mohamed VI, tenían esta semana celebrar su cumbre de alto nivel con el objetivo de asentar la relación entre ambos países. Desde el Gobierno se califica esta visita como histórica, un viaje que tiene como fin el repaso de objetivos de ambos países en este nuevo marco… y del que tiene ahora a Mohamed VI como gran protagonista, precisamente porque el monarca marroquí prefirió llamar por teléfono a Pedro Sánchez que obtener una visita.
«Vamos a consolidar los acuerdos adoptados con el rey en 2022. Nuestro objetivo es abrir una nueva etapa sobre unas bases renovadas de confianza y cumplimiento de lo acordado. Compartimos la ambición de avanzar en esta nueva etapa», dijo Sánchez.
«Vamos a impulsar una nueva asociación económica avanzada entre España y Marruecos», ha mantenido en la comparecencia. Parte de esa asociación pasa por una dotación de 800 millones de euros que facilitarán las inversiones de empresas españolas en Marruecos.
Sin embargo, lo cierto es que el rey de Marruecos le ha dado ‘plantón’ al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (de cierta forma). Ello ha acabado sin una reunión física, sino que más bien se ha sustituido por una conversación telefónica entre ambos. De todas formas, y según La Moncloa, se ha llegado a buenas conversaciones.
Quién es Mohamed VI, rey de Marruecos y una de las grandes fortunas de África
La realidad es muy distinta: lo que la Moncloa esperaba que se centrase en la primera RAN entre ambas naciones en ocho años, con la firma de 24 memorandos y la presencia de 28 ministros, ha pasado en cuestión de minutos a girar en torno a una única llamada.
Desde su residencia privada de Pointe-Denis, en el estuario del río Kuomo, Mohamed VI telefoneó a Pedro Sánchez Sánchez para invitarlo a una visita a Rabat «próximamente«, según reza el comunicado de la Casa Real marroquí. El presidente recogió el guante y aceptó la propuesta antes incluso de subirse al avión en Madrid.
En esas, hablamos del que es el rey de Marruecos, Mohamed VI, quien se ha caracterizado por usar de pronto una moda especial, además es querido por su pueblo. Gran amigo del rey emérito Juan Carlos I, posee una de las grandes fortunas de África. El hijo de Hassan II, llegó al poder en 1999 donde, tras la muerte de su padre, se puso al frente de ese país de 35 millones de habitantes y grandes desigualdades.
El mismo es el jefe del Gobierno, del poder judicial, de las Fuerzas Armadas y líder religioso; también es el máximo accionista del Grupo ONA (trabaja telecomunicaciones, minería, sector bancario, energías renovables o la agroindustria). Tiene una fortuna de 5 mil millones de euros, por lo que ha alcanzado el puesto 18 de la lista de Forbes entre los más ricos del mundo.
España y Marruecos buscan seguir impulsando la relación entre los dos países
Se le conoce como una persona ambiciosa y de la que, desde que tomó posesión como líder del país africano, Mohamed VI ha marcado diferencias con el reinado de su padre. Se le identifica por tener un carácter pragmático y ambicioso, en cuanto a lo económico se refiere.
Entre su patrimonio cuenta con 600 coches, dos aviones privados, un yate, 12 palacios, un hotel de lujo, joyas. Tiene a más de mil sirvientes, los cuales cobran un millón de euros al día.
Además del gran edificio en Rabat, Mohamed VI también es el dueño del que se considera el hotel más lujoso del mundo, el Royal Mansour, situado en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad de Marrakech y es atendido por 500 empleados, así como también es el dueño del Badis I, uno de los yates más grandes del mundo con 70 metros de eslora.
El Gobierno español busca mejorar la relación con Marruecos con varias posiciones a su favor
Al respecto, y antes de viajar a Rabat, Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el rey Mohamed VI, con quien ha hablado de la reunión y se ha acordado «seguir impulsando la relación entre los dos países», según traslada el Ejecutivo.
Además, Sánchez ha aceptado una invitación del rey de Marruecos para realizar muy pronto una visita oficial a Rabat. Es decir, en esta cumbre no estará presente Mohamed VI, que ahora mismo se encuentra fuera de Marruecos. Para el Gobierno, este hecho no resta «ni un ápice de importancia» a esta cumbre.
Sin embargo, lo cierto es que en el último año el Ejecutivo español hizo esfuerzos significativos para mejorar las relaciones con Marruecos, como su posición internacional respecto al Sáhara Occidental, que le ha llevado a defender que su ex colonia sea una región autónoma dentro del territorio marroquí, o el voto del partido socialista en contra de una resolución del Parlamento Europeo en la que se exigía el respeto a la libertad de expresión y de prensa en una nación en la que hay varios periodistas encarcelados.