El biberón, después de la lactancia materna, es la primera forma que tendrá un bebé de alimentarse adecuadamente en las etapas tempranas de su desarrollo. Sin embargo, para que lo tome debidamente, que no tenga problemas y hasta se sienta estimulado por hacerlo, necesita tener en cuenta algunos consejos.
Tomar el biberón es una parte importante del desarrollo del bebé, ya que proporciona los nutrientes necesarios para una salud óptima. El biberón también ayuda a estimular el crecimiento de los huesos y los dientes, a construir la masa muscular y ayuda a regular la temperatura corporal. También puede ayudar al bebé a aprender a mamar, que es una habilidad importante para alimentarse; además, darle el biberón a un bebé ayuda a los padres a establecer una conexión cercana con él.
Aunque todo lo anterior sea cierto, no es un secreto que muchas veces cuesta que el bebé tome el biberón, y es bastante común no saber cómo proceder.
¿Por qué un bebé puede rechazar el biberón?
Ante la preocupación recurrente de que mi bebé rechaza el biberón, muchas madres tienden a insistir, a secas, esperando resultados diferentes. Desde luego, no es la opción ideal.
Lo importante, en principio, es entender por qué el bebé estaría rechazando el biberón:
- Muy diferente: cuando un bebé es lactante, y luego se quiere pasar al biberón, si se utiliza un genérico, inmediatamente reconocerá que es muy diferente en textura, en forma y en caudal. Eso hará que sienta rechazo desde el primer momento.
- Un hábito no inculcado: también ocurre en casos, en los que apenas lleva un par de meses -o días- con lactancia materna y requiere utilizar biberón, que al no estar todavía el hábito de la lactancia inculcado, el bebé se sentirá confundido y extrañado -también por lo diferente del biberón-, y puede hacer que se pierda el interés por la lactancia materna.
Consejos para que el bebé no rechace el biberón
Entendiendo la importancia de la alimentación en esa etapa temprana de la vida de los niños, que tomen de su biberón, es casi una garantía de que están creciendo sanos y fuertes. Por esa razón, es necesario hacer todo lo que esté al alcance para que tomen su biberón, no lo rechacen, ni tampoco lo terminen tomando en último término, lo cual puede ser contraproducente a largo plazo.
Una de las recomendaciones habituales son los biberones de Happymami, una marca española que trabaja para recrear el pecho materno, de cada uno de sus clientes, produciendo un biberón libre de BPA, BPS y BPF, que tiene como resultado una mayor aceptación por el bebé al momento de alimentarse.
Pero al mismo tiempo, al ser un biberón de limpieza fácil -apto para lavavajillas-, con doble sistema anticólicos y muy resistente, puede ser la recomendación ideal para todas las madres que quieren utilizar un biberón para sus hijos, independientemente de si hay un rechazo anterior a un biberón genérico o no.
Parte importante de las razones por las que un bebé no quisiera tomar del biberón, tienen que ver con que este no se parece en nada a lo que ya venían acostumbrando -el pecho de su madre-. Por esa razón, tampoco sería lo ideal que se insistiera demasiado, porque si se acostumbra al biberón, dejaría de tomar del pecho de su madre, puesto que ambas formas representan grandes diferencias, y los bebés, en las primeras etapas, no están tan habituados a cambiar tan repentinamente.
De tal manera que lo ideal es que exista mucho menos cambio y mucha menos fricción en cuanto a la lactancia materna y al biberón. Que se asemejen, se complementen, y que el bebé pueda sentirlo de esa forma. Si eso se logra, todo el trabajo estará hecho, y lo único que faltará será aprovechar esta bonita etapa, alimentarlo bien y que así pueda beneficiarse de todas las ventajas que proporciona darle de comer con el biberón.