Alberto Núñez Feijóo tiene prácticamente como eslogan que sea la lista más votada la que gobierne. Lo defendió como presidente de la Xunta para las generales y también para las elecciones autonómicas y municipales de toda España. Llegó hasta el punto de enfrentarse a la dirección nacional de su partido que no parecía estar convencido con esta idea del gallego.
Para Feijóo, esta propuesta le garantizaría que formaciones como Unidas Podemos y Vox no tengan influencia, pero no está siendo compartida por parte de su partido y está generando una serie de tensiones internas.
Feijóo lanza la idea de la lista más votada dirigiéndose a Pedro Sánchez
Feijóo quiere que Pedro Sánchez se comprometa a apoyarle en el caso de que gane las próximas elecciones asegurando que él haría lo mismo si el socialista venciese de nuevo. Lo que no parece tener en cuenta el líder del Partido Popular es que está tirando piedras contra su propio tejado ya que algunos de los ayuntamientos que ahora mismo funcionan bajo la bandera del Partido Popular no habrían corrido la misma suerte.
Esto está generando un cisma en el PP debido a la preocupación de algunos líderes autonómicos y municipales de la formación azul. Algunos están reconocidos que esta nueva propuesta de su propio líder les haría polvo ya que son conscientes de que es complicado conseguir una primera posición sin el apoyo de Vox.
Incluso en algunas provincias podrían quedarse a las puertas como es el caso de Castilla-La Mancha y Extremadura. Desde Génova confirman que Pedro Sánchez nunca aceptaría un pacto de ese estilo porque necesitan de otros partidos de izquierda para gobernar en muchas autonomías y municipios. Sin embargo, lo mismos ocurre con el Partido Popular.
Feijóo abre la puerta a los pactos de legislatura con Vox
Feijóo ha comenzado el año indicando que no se encuentra en su plan hacer coaliciones con Vox, aunque deja la puerta abierta para hacer pactos de legislatura en el caso de que estuvieran a las puertas de tener una mayoría absoluta. Es decir, haría uso de su unión con Vox solo en casa de quedarse a meros pasos de conseguir el poder.
Esto no es una decisión nueva ya que muchos de los territorios que consiguió el PP durante el año 2019 y también la investidura de Isabel Díaz Ayuso que se consiguió gracias a la abstención de Vox. Mariano Rajoy también había pedido que fuese la lista más votada la que gobernase para deshacerse de algunos dirigentes.
No obstante, en Génova saben perfectamente que estas decisiones pueden llegar a afectar a su propio partido, aunque afirman que su postura seguirá siendo férrea, independientemente de las decisiones de Feijóo. Si por algo es conocido el PP es por ir todos a una sean las circunstancias que sean.
La nueva propuesta de Feijóo genera tensiones con Vox
Está claro que el Partido Popular utilizará a Vox como aliado en caso de necesitarlo, pero si no es el caso, no tendrán problema en rechazar su ayuda. Sin embargo, el PP tendría complicaciones si decide seguir adelante con esta idea ya que, por ejemplo, en Galicia, Vox no tiene presencia.
Son posturas un tanto contradictorias ya que Feijóo plantea que la lista más votada sea la que salga victoriosa, pero afirma que está abierto a realizar legislaturas con Vox en el caso de necesitarlos. Además, indica que no quiere hacer gobiernos de coalición con la formación verde como es el caso actual de Castilla y León.
La postura del líder del Partido Popular no ayudaría a su formación política en Andalucía ya que han necesitado la coalición con Ciudadanos y cierto apoyo externo de Vox para poder gobernar. Lo mismo ocurriría con Murcia y con Madrid.
El Partido Popular saldría mal parado con la propuesta de Feijóo sobre la lista más votada
Durante el año 2019, si se hubiese llevado a cabo esta postura, el PSOE habría salido beneficiado. Hay que tener en cuenta que el Partido Popular ha necesitado la ayuda de Cs, Vox y partidos locales para poder conseguir el liderazgo de nueve ayuntamientos. Si se llevase a cabo la propuesta de Feijóo, esos ayuntamiento habrían estado bajo el mandato del PSOE.
Lo mismo ocurre con el ayuntamiento de Zaragoza y Madrid que han caído en manos del PP gracias a las coaliciones.
Quizá el ejemplo más contradictorio de la propia propuesta de Feijóo sea el caso de Ourense durante el año 2019 cuando el líder del PP decidió apoyar en coalición al tercer partido más votado.
Por lo tanto, Feijóo está apoyando ahora mismo una medida que él mismo ha quebrantado apoyando a un partido político en Ourense que estaba en tercer lugar y que nunca hubiese gobernado (ya que no era la lista más votada) si no llega a ser por el Partido Popular.