Las consecuencias de la inflación, el mayor incremento experimentado por los precios en las últimas décadas en España ya se dejan notar en el bolsillo de los españoles, y la ropa es una de ellas, quienes ante la coyuntura han decidido apretarse el cinturón, nunca mejor dicho).
Esto ha provocado un cambio en sus hábitos de consumo y en sus decisiones de compra. Así, estos se complementan a los productos de electrónica, como móviles, televisores u ordenadores, que han sido los primeros de los que han prescindido para ahorrar, al tener la posibilidad de seguir utilizando lo que ya tienen.
Y en lo que se presta a la ropa y artículos de moda para vestir, también. En otras circunstancias, muchos cambiarían, por ejemplo, su cazadora antigua por un modelo más nuevo, pero eso ya no es tanto así en nuestros días.
La inflación hace que muchos se priven de comprar ropa nueva
Así, lo que vemos es que nuestros bolsillos se resienten, los salarios no han subido en la misma proporción y las vacaciones Navidad y la cuesta de enero nos están pasando factura.
Teniendo en cuenta que la subida de salarios es inferior a la de los precios, el poder adquisitivo de los hogares es inferior, por lo que los precios son cada vez más tenidos en cuenta, lo que obligará a la industria de la moda a no poder reflejar la subida de costes en los precios de una forma excesivamente alarmante.
En el mismo sentido, hay estudios donde concluyen en que las prendas de ropa y moda se han terminado por sumar a los que son los artículos de belleza, que también se ven afectados en el panorama actual de recesión económica, ya que un 27% de los españoles encuestados afirmó que descartaría esta categoría de productos para poder destinar el dinero en otros bienes más esenciales.
Es lo que se desprende de Idealo, donde se observa que el 37% de los consumidores ha dejado de comprar ropa y el 35% calzado para intentar controlar sus gastos. De la misma forma,
Esto es un cambio de tendencia que también afecta a consumidores con mayor poder adquisitivo y que aún no necesitan prescindir de ciertas compras. En este caso, en lugar de adquirir la última novedad, están optando por productos de menor coste.
El precio de la ropa se dispara hasta el 15%
Es así que, si nos tendemos a los últimos datos, como los de Acotex, la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel, el precio de la ropa acumula una subida de entre el 5% y el 15% en la temporada de invierno respecto al mismo periodo del año anterior.
«No obstante, cabe destacar que este encarecimiento afecta sobre todo a las prendas o los productos que no se pueden encontrar en cualquier tienda de moda o que tienen un sello distintivo, esto es un vestido de invitada, un traje o un bolso de fiesta».
Igualmente, los productos más básicos, como pueden ser unos vaqueros, una camiseta blanca básica o un pijama, no han sufrido un aumento excesivo de sus precios en esta campaña, ya que si el consumidor ve que le han subido el precio en una prenda que puede encontrar más barata y con la misma calidad en la tienda de al lado, lógicamente, se va a la tienda de al lado. El aumento no es tan acusado como en los artículos de alimentación, pero también existe.
Las cadenas se ven obligados a subir los precios para compensar los aumentos de costes
Es más; tal y como ha manifestado el dueño de Primark, la cadena de ropa se vio en la obligación de subir los precios porque ya no puede compensar los aumentos de costes con ahorros.
Associated British Foods (ABF), la empresa propietaria de Primark, explicaba que sus negocios, que incluyen Twinings, Kingsmill y Ryvita, enfrentan una creciente presión inflacionaria en muchas áreas, incluidos los costes de las materias primas, los productos básicos, la energía y la cadena de suministro, empeorados por la guerra en Ucrania.
Con todo, y arrojando un poco de luz para el futuro, lo que se conoce es que en los últimos meses el sector textil está registrando un incremento notorio de ventas, aunque aún se mantiene por debajo de las cifras del último año prepandemia. En este sentido, el barómetro de Acotex arroja desde que comenzó el año crecimientos a duplicado.