El PSOE eleva las críticas electoralistas contra Ayuso, pero guarda silencio sobre su propia gestión

Recientemente se hizo viral un video publicado en las redes sociales por el PSOE intentando plantear el grave problema del alquiler de vivienda que se vive en Madrid y que se espera se profundice este año 2023, en el video aparece la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Las respuestas de los usuarios de las redes no se hicieron esperar, muchos a favor de la gestión de Ayuso y otros como era de esperarse en contra, pero lo realmente grave y que se esconde detrás del video, más allá de la propaganda política es el grave problema que se vive en Madrid desde hace algunos años y que según muchos expertos inmobiliarios se espera se profundice este 2023 y al que muchos dirigentes políticos parece no importarles.

Ante este escenario muchos se preguntan si la estrategia política del PSOE al intentar desprestigiar la gestión de la Presidenta de la Comunidad de Madrid en materia de vivienda fue la más acertada, ya que han sido muchísimos más los comentarios negativos que se han generado en contra del Gobierno que los esperados para  Ayuso, quien para mala suerte del Gobierno sigue contando con el respaldo de la mayoría de los madrileños.

Lo cierto es que este año 2023 representará  un punto de inflexión para el sector inmobiliario y de la construcción en España, un año que se visualiza desde ya marcado por una crisis energética generada entre otras por el conflicto Rusia – Ucrania que ha generado el proceso inflacionario que afecta brutalmente al sector.

El problema de la vivienda en España, más allá del PSOE

El Problema De La Vivienda En España
El problema de la vivienda en España

Después de la llamada burbuja inmobiliaria que vivimos en España en el año 2007, el país experimento una racha positiva en el sector inmobiliario, una racha que muchos aprovecharon para hacerse con una vivienda nueva, y con la aparición en escena de la pandemia por el COVID – 19 esta racha positiva se intensificó, al punto de que muchas inmobiliarias se encuentran en este momento en alerta.

El problema es que la inflación ha hecho que los precios de las viviendas suban de manera considerable por lo que la oferta ha caído considerablemente en los últimos meses, y es que el precio de los alquileres se encuentra en igual situación, lo que representa un grave problema para el sector inmobiliario.

El sector inmobiliario ha representado históricamente para España un porcentaje importante del PIB, de acuerdo a los datos oficiales, siempre se ha encontrado por encima de otros países europeos incluso, cuando en España el sector inmobiliario ha representado un 17 % en otros países este porcentaje varía entre un 7 % y un 12 %.

Pero este año 2023, parece no ser tan prometedor para el sector inmobiliario, ya que según los expertos se esperan una caída que podría  rondar el 12 % en la compra y venta de viviendas y si le sumamos la falta de construcción de nuevas obras, una situación que se agrava en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona.

La solución del Gobierno de Pedro Sánchez al problema de la vivienda. Una Ley de la Vivienda que no termina de aprobarse

La Solución Del Gobierno De Pedro Sánchez Al Problema De La Vivienda
La solución del Gobierno de Pedro Sánchez al problema de la vivienda

Hasta el momento el Gobierno de Pedro Sánchez se ha limitado a colocar parches, ejemplo de ello lo constituye una de las medidas adoptadas en el famoso plan anticrisis, donde se limitan al 2 % e incluso se congela la subida en el precio del contrato de alquiler en vigor, todo esto ocurre mientras la Ley de Viviendas sigue congelada en el Parlamento desde hace meses porque los partidos socios de Gobierno PSOE y Podemos no logran ponerse de acuerdo.

En el año 2021 el Presidente Sánchez cuando anunciaba la Ley de Viviendas lo hacía con estas palabras “el objetivo de la nueva normativa es dejar de concebir la vivienda como un problema, que es lo que es para mucha gente, para que sea realmente un derecho para el conjunto dela ciudadanía, y sobre todo para aquellos que más lo necesitan, que son los más jóvenes”.

Desde el momento en el que emitió estas declaraciones han pasado más de dos años y todavía la Ley de Viviendas sigue sin aprobarse en el Parlamento, mientras la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez anuncia que esta Ley se aprobará en el 2023 y al mismo tiempo niega que la tramitación de la misma se encuentre bloqueada por el Gobierno.

Recordemos que la Ley de Viviendas ha sido uno de los focos de enfrentamiento entre los socio de Gobierno y además ha desatado la polémica en el sector inmobiliario y de la construcción por varias de las medidas consideradas en la nueva Ley, donde destacan el congelamiento de los nuevos contratos de alquiler, la congelación de las rentas para inquilinos actuales, movilización de la vivienda vacía y los desahucios en personas en situación de vulnerabilidad.