Las cosas han cambiado mucho para Macarena Olona en el último año y medio; de ser la mano derecha de Santiago Abascal, y la segunda candidata de VOX y la extrema derecha de ser la cabeza visible del proyecto político, la alicantina ha dejado todo ello para modificar su imagen… y algo más que su imagen.
Hablamos de que Macarena Olona está tratando de reinventarse con el fin de alejarse del discurso de la formación que dirige Santiago Abascal y parece ser que ha puesto el foco en el feminismo. La política se ha volcado, a través de las redes sociales, con esta causa.
Es así que desde que se apartase de la formación verde, ha optado por la otra vía: la de difundir mensajes en favor de lo que antes voceaba, y de lo que parece que en Vox no tenía permitido decir.
El cambio de discurso de Macarena Olona una vez desvinculada de VOX
Así, se ha marcado como objetivo convertirse en la nueva imagen de la derecha menos casposa, y abrazar los lazos de la izquierda.
Lo hace tratando, en su caso, de robarle el espacio feminista, incluso, a la ministra de Igualdad, dado que sabe que su forma de promover la igualdad no gusta entre las mujeres españolas y por eso ha decidido trabajar en este escenario a través de su nueva fundación.
Pero este cambio también se destaca en otras apariciones y circunstancias, como que desde ahora publica mensajes habitualmente sobre el entendimiento y «contra las trincheras«, ha incidido en esa imagen en referencia a la Yolanda Díaz, en el Gobierno y posible futura candidata a las elecciones generales con la plataforma Sumar.
Ahora elogia a Yolanda Díaz: «Era un auténtico reto enfrentarme a ella; el debate siempre fue de altura»
Así, lo ha hecho elogiando a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, con quien mantuvo sonados enfrentamientos desde la tribuna del Congreso de los Diputados en debates y sesiones de control.
«Muchas diferencias. Pero no me impide reconocer que cada miércoles era un auténtico reto enfrentarme a ella», ha escrito Macarena Olona en respuesta a un mensaje de una cuenta que compara a ambas políticas y las describe como «dos mujeres muy grandes».
«Nos hicimos entradas duras. Mucho. Ninguna de las dos queríamos hacer supervivientes en la contienda dialéctica. Pero el debate siempre fue de altura. Y con datos», ha rematado Olona en su mensaje sobre la vicepresidenta del Gobierno.
https://twitter.com/Macarena_Olona/status/1611705966893961219?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1611705966893961219%7Ctwgr%5E1d688f2ed11b47f097615ba7a9b872508a7299d1%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elindependiente.com%2Fespana%2F2023%2F01%2F07%2Fel-sorprendente-mensaje-de-macarena-olona-sobre-yolanda-diaz-muchas-diferencias-pero%2F
Otro de estos ejemplos se ve en el siguiente mensaje, donde cuestiona a los seguidores del ex de Ciudadanos Juan Carlos Girauta.
Esta cuenta lo había hecho colgando una fotografía de Yolanda Díaz en una sala de pedicura, e invitaban a comentarla para criticar a la dirigente de izquierdas y vicepresidenta segunda del Gobierno. Olona, sin embargo, compartió el tuit y contestó con un tajante «¿Y?», dando a entender que no comparte criticar a una mujer o política por este tipo de actividades privadas, así como que se trataba de una escena de lo más cotidiana que no le impide el cumplimiento de sus funciones.
Su cambio de parecer con la violencia machista y homófoba
También, y anteriormente a esto, la política afirmó rotundamente que «la violencia homófoba existe«, compartiendo ideas con los progresistas, después de ver un tuit que decía entender que no se contraten a homosexuales para trabajar.
Igualmente, a la exdirigente de Vox le agradó el dardo envenenado contra Gerard Piqué y su actual novia, Clara Chía, cuando reaccionó a la canción del momento. En un primer tuit escribió «Sin piedad». Dos palabras acompañadas por un emoji de una corona que grita «Reina» y una imagen de Shakira con unas gafas de sol y un refresco en la mano alejándose de una explosión.
Y no fue su único comentario. Un usuario de Twitter le lanzó la siguiente pregunta: «¿En qué barco estáis, en el de Piqué y Ortega Smith o en el de las despechadas Shakira, Olona y Cristina Seguí? Yo lo tengo claro». Olona también y así lo ha hecho saber. De nuevo, respondió con una corona, pero en esta ocasión, la acompañó de dos frames del videoclip: “Mucho gimnasio”, reza el primero, “pero trabaja el cerebro un poquito también”, refiere el segundo.
Recordamos que la abogada del Estado abandonó Vox después de cosechar un resultado como cabeza de lista en las elecciones andaluzas muy por debajo de sus expectativas y las de su partido (era un destino que no había querido). No manifestó discrepancias ideológicas con la línea oficial de Vox, aunque sí con la ausencia de democracia interna y el control ejercido por el secretario general, Javier Ortega Smith.