Emprender en cuidado de personas mayores a domicilio: un sector en pleno boom

La demanda de la asistencia a domicilio en España es enorme y crece con rapidez.  La población española está envejeciendo a un ritmo alarmante. La generación del baby boom está comenzando a jubilarse. Ya en 2020 el 21 % de la población tenía 65 años o más, frente al 16 % en 2001, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), lo que supone un aumento de 5 puntos porcentuales.

En 2030 todos los baby boomers tendrán más de 65 años, esto significa que 1 de cada 5 personas en España será mayor. El sector de la asistencia a domicilio a personas mayores es un ejemplo de una industria en rápido crecimiento y merece la pena explorarlo como opción para sus futuros proyectos empresariales. No solo es lucrativo el margen de beneficios de la asistencia domiciliaria a personas mayores en España, con el porcentaje más alto registrado (41,7 %) en nuevos negocios, sino que hay otras razones por las que puede considerar seriamente este nicho como una opción. Veámoslo más de cerca.

¿Qué es la asistencia domiciliaria a personas mayores?

La atención domiciliaria a personas mayores es un servicio que se presta a estas personas en la comodidad de un entorno familiar y en su propio hogar. Se trata de una alternativa mucho más popular que los cuidados en residencias de ancianos debido a la seguridad y tranquilidad que ofrece la asistencia a domicilio, el sector se está convirtiendo rápidamente en un proveedor de servicios muy solicitado.

Con la ayuda de Mejor en tu casa, empresa especializada en el cuidado de personas mayores a domicilio, hemos elaborado una serie de consejos a la hora de pensar en introducirse en este sector.

Tenga en cuenta que en España hay más de 8 millones de personas que necesitan cuidados. Son datos del Informe Cuidar en España en el que se afirma que la mayoría de las familias que deben cuidar de todos ellos necesitan ayuda a domicilio: exactamente 4 millones de familias (el 50 % del total).

¿Por qué es un sector de rápido crecimiento?

  • Envejecimiento de la población: para empezar, en España hay 10 millones de jubilados, es decir, aproximadamente el 20 % de la población total. Se prevé que esta cifra crezca a medio y largo plazo, lo que significa que nunca le faltarán clientes. De hecho, el auge de la demanda de asistencia a domicilio junto con el envejecimiento de la población son factores críticos a tener en cuenta a la hora de decidirse.
  • Asequibilidad: aparte del envejecimiento de la población, la asistencia a domicilio para personas mayores también ofrece a los clientes y a las familias una opción más asequible para cuidar de sus seres queridos.
  • Las residencias de ancianos pueden ser caras, mientras que los contratistas independientes no ofrecen ningún nivel de garantía o seguridad de que sus servicios serán de un alto nivel de calidad, es por esta razón por la cual cada vez cobran mayor importancia las agencias de cuidados de personas mayores acreditadas. Si consigues ofrecer confianza podrás acaparar la demanda.
  • Aumento de la demanda: el envejecimiento de la población y su tendencia al alza, junto con el aspecto asequible, significa que existe una demanda significativa de servicios de asistencia a domicilio. Este factor no debe pasarse por alto al realizar el estudio de mercado y el análisis competitivo del mercado de la asistencia a domicilio.
  • Comodidad: la última razón por la que la asistencia a domicilio está creciendo tan rápidamente es porque ofrece a las familias niveles mucho más altos de comodidad y satisfacción. También es una solución ideal para las propias personas mayores, porque significa que pueden emparejarse con alguien que está bien capacitado para atender sus necesidades.

¿Cuáles son sus opciones?

Con todos los datos y la información a su disposición, ¿cuáles son sus opciones? Puede tomar dos caminos. En primer lugar, puede poner en marcha un negocio de asistencia a domicilio como operador independiente o startup. En segundo lugar, puede adquirir una franquicia de negocio de asistencia a domicilio, como la que ofrece Mejor en tu casa.

Optar por esta última opción tiene numerosas ventajas, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Podrás beneficiarte de un modelo de negocio probado y a prueba de recesiones.
  • Recibirá formación completa y apoyo continuo.
  • Podrá disfrutar de ayuda en marketing y publicidad para garantizar que su negocio despegue y que siga teniendo éxito.
  • Existe una sólida estructura de apoyo por parte del resto de la red de franquiciados.
  • Tendrás más posibilidades de recibir un apoyo financiero favorable de las entidades crediticias.

Si optara por la vía de la puesta en marcha independiente, lo haría en solitario y sin garantías de que sus esfuerzos tengan éxito. Tampoco tendrá una estructura de apoyo y todos sus esfuerzos consistirán en aprender por ensayo y error. Además, las start ups independientes tienen muchas menos probabilidades de recibir apoyo financiero de las entidades crediticias en forma de préstamos, porque suelen fracasar con mucha frecuencia.

Los márgenes de beneficio del sector son competitivos y puede esperar obtener un rápido rendimiento de su inversión. Además, siempre tendrá a alguien en quien apoyarse, alguien a quien pedir consejo porque es muy probable que el franquiciador y la red de franquiciados hayan pasado por su mismo obstáculo y puedan ofrecerle algunas soluciones probadas para resolver su problema.