La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’, considera que el nuevo protocolo que prepara el Ministerio del Interior para alertar a las mujeres con parejas que tienen antecedentes por violencia de género «no es una fórmula mágica» ante el repunte de crímenes machistas.
«Nos ayudará a poner el foco en los agresores, que es una de las prioridades de este gobierno; el sistema VioGén llama a la víctimas pero no a los agresores y, a veces, esto puede ser un elemento disuasorio, pero para llegar a tiempo tenemos que centrarnos en lo que sucede antes», ha reconocido la Secretaria de Estado en una entrevista en RNE, en la que ha recordado que esta medida ya fue estudiada en anteriores ocasiones.
En este sentido, Rodríguez Pam ha asegurado que en el caso de algunos de los asesinatos machistas registrados en diciembre y los de enero que están en investigación, existen «situaciones de vulnerabilidad muy importantes» y ha apuntado la necesidad de revisar si «todas las herramientas existentes están actualizadas de acuerdo con la sociedad». «Tenemos que preguntarnos si los recursos están llegando a las mujeres jóvenes y las octogenarias», ha indicado Rodríguez Paz, quien ha reconocido que «hay margen de mejora».
La responsable de Igualdad ha admitido la importancia de contar con más recursos contra la violencia machista, pero ha hecho hincapié en la «absoluta unidad institucional» existente en el Gobierno y en la coordinación entre los ministerios de Justicia, Interior e Igualdad.
«Los tres ministerios formamos parte del Comité de crisis y próximamente tendremos una reunión para abordar las medidas en cuestión», ha indicado Rodríguez Pam, quien ha incidido en no poner solo el foco en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, porque «se estará dejando mucha información por el camino».
En esta dirección , ha reconocido la necesidad de más efectivos policiales, porque «cada vez hay más violencia desvelada», pero también en otros ámbitos. «Cuando se produce una catástrofe natural o una emergencia sanitaria nadie duda de que hay que poner más recursos a disposición, por lo que es sensato pensar que debería ocurrir igual con la violencia machista», ha añadido.
En cuanto a la posibilidad de revisar el pacto de Estado contra la violencia de género, como han pedido desde la Junta de Andalucía, ha recordado que este año «se va a invertir más que nunca» en esta materia y ha destacado la importancia de contar con herramientas para evitar que «terminen haciéndose cosas que no son lo más apropiadas para proteger a las víctimas». «Los bancos pintados de colores no están mal, pero que podrían tenerse más servicios para atender a mujeres», ha asegurado.
Para la Secretaria de Estado, es necesario que «el pacto funcione y cumplirlo, pero eso significa no pactar con el negacionismo, poner más recursos y hay un gobierno andaluz que ha decidido retirar muchos recursos a la violencia machista», ha añadido.