Las tendencias de Marketing Online en 2023

Todos los sectores están en constante evolución y cambian con la llegada de nuevas tecnologías, modas o sistemas de trabajo. Sin embargo, el caso del marketing digital es uno de los más destacados, pues varía a una velocidad cuanto menos asombrosa.

En este sentido, hay que adaptarse constantemente a los dispositivos que marcan la tendencia, a las modas de internet y los nuevos comportamientos de los usuarios en las redes sociales. Por eso mismo, ponerse al día con las tendencias en marketing online en 2023 es fundamental.

Hemos consultado la situación actual y futura con la Agencia SEO Nirmedia y, a continuación, reflejamos las conclusiones que hemos sacado de estos expertos que dominan el mercado.

Los resultados en el marketing online de 2023

Contratar una agencia especializada es una excelente iniciativa para este 2023, ya que los profesionales serán los mayores conocedores del sector y los que sabrán sacar partido del tiempo, esfuerzo y dinero para obtener buenos resultados. Precisamente, que el resultado esté contemplado en sus presupuestos de SEO es una de las primeras lecciones que debemos aprender para este año.

Hoy en día no basta con estar en internet, con tener una web o abrir redes sociales para  una marca. La inversión debe garantizar los resultados y demostrarlos con estadísticas, ventas, números y una visible evolución del tráfico en los sitios de la empresa. Si bien es cierto que este punto ya era fundamental en años anteriores, hoy en día se hace indispensable.

Una vez clara la importancia de decantarse por aquello que es comprobable y que traerá beneficios a la marca, nos adentramos en las estrategias, técnicas y tendencias que marcan este año en la publicidad digital.

Los cambios que prepara Google para este año

Uno de los puntos clave para cualquier estrategia de marketing online los marca el buscador por excelencia, Google. Posicionarse adecuadamente entre las primeras páginas de Google es lo que puede hacer que una página web obtenga una visibilidad mucho mayor y gane considerablemente en cuestión de reputación.

El problema es que esta plataforma no para de cambiar, innovar y hacer virguerías con sus algoritmos, algo de lo que no nos vamos a librar en este año que comienza. Según nos indican los expertos, Google indagará en la tendencia de hacer búsquedas cada vez más precisas y que respondan con claridad a las preguntas que hacen sus usuarios.

Va a primar como nunca la fiabilidad, la experiencia y la antigüedad en las páginas web que el buscador decida colocar en un lugar privilegiado. Además, implementa una tecnología de inteligencia   artificial llamada inteligencia artificial llamado Google MUM (Multitask Unified Model) destinada a potenciar los contenidos que estén disponibles en varios idiomas.

Formatos de audio y video

Los contenidos en audio y video llevan consagrándose en internet desde el año 2020, algo que no ha hecho más que crecer y confirmar que no se trata de una moda pasajera. En el año 2023, la marca que no apueste por este tipo de archivos tendrá algunas complicaciones para alcanzar la notoriedad de sus competidores.

Aunque esto se debe a la forma en la que los usuarios interactúan en las redes sociales,  principalmente, es algo que se va a extender a lo largo y ancho de internet. De hecho, Google también planea incorporar nuevas funcionalidades para encontrar clips de video con mayor rapidez.

IA y gamificación

La llegada del metaverso y el impulso de la inteligencia artificial marcan la entrada de este año 2023 que, según los expertos, promete evolucionar hacia esta dirección. Es interesante que las marcas piensen en implementar este tipo de sistemas inteligentes y ofrecer servicios en el nuevo universo virtual de Mark Zuckerberg, pues ya no es un a idea lejana y conviene no quedarse atrás.

Todo esto nos da pie a otra conclusión: la importancia de la gamificación. La gamificación es emplear sistemas de recompensa, niveles o, lo que es lo mismo, convertir en un juego cualquier iniciativa que queramos proponer online. El usuario es cada vez más receptivo a este tipo de experiencias que hacen la forma de comunicación de un futuro muy próximo.