Es muy común que los más jóvenes busquen la oportunidad de hacer voluntariados internacionales, pues eso les permite conocer otras culturas, practicar idiomas, tener contacto con personas de otros países, etc.
Ahora, todo el proceso de contacto se hace a través de la red, lo que ha hecho que se disparen los ciberfraudes a través de apps de voluntariado internacionales, ya que los delincuentes siempre están al acecho y no respetan nada.
Estos criminales suelen buscar pequeñas cantidades de dinero
Los ciberdelincuentes van detrás del dinero, de manera que en este caso casi siempre piden cantidades de dinero muy pequeñas, que multiplicadas por el número de personas a las que engañan suman cifras muy altas.
Las pequeñas cantidades que suelen solicitar por tramitar un documento, buscar alojamiento, etc., parecen creíbles y siempre nos cuesta menos desembolsar 50 euros que 1000, además de que por esos importes no solemos poner denuncias.
Otras veces las intenciones de los ciberdelincuentes son mucho más oscuras, pues en el caso de las jóvenes voluntarias ya se han detectado casos en los que las ofertas de voluntariado internacional, lo que esconden es una trama de trata de blancas.
¿Cómo nos podemos proteger de estas ciberestafas?
Este y otros ciberfraudes van a estar siempre acechándonos, de manera que hay que saber cómo protegernos de ellos. En el caso de los relacionados con el voluntariado, podemos llevar a cabo una serie de comprobaciones con el fin de minimizar los riesgos.
Siempre empleamos webs o aplicaciones de cibervoluntariado conocidas
Una de las mejores formas de que no nos estafen es emplear webs oficiales o muy conocidas en las que se publican este tipo de ofertas.
En estas plataformas suele haber ciertos filtros que deben pasar los ofertantes, y además los mismos usuarios pueden calificar las ofertas, de forma que si vemos una por la que han pasado muchas personas es que es real.
Además, vamos a poder comprobar las experiencias, cómo ha sido el voluntariado, que es lo mejor, qué es lo peor, etc.
Nunca hay que hablar con los ofertantes fuera de la plataforma
Un truco muy común es que los ladrones pongan una oferta en una de estas plataformas, y al contactar con ellos nos escriban para ofrecernos algo mejor si tratamos directamente con ellos, a través de aplicaciones como WhatsApp.
Nunca hay que hacerles caso, ya que su intención es engañarnos mediante el phishing, a través del cual intentarán captar nuestros datos bancarios.
Hay que investigar el proyecto
Aunque muchos estafadores trabajan muy bien el engaño, otra manera de descubrirlos es a través de una investigación que no nos lleva más de unos minutos gracias a Google.
Así, podemos buscar información sobre el proyecto, que debería tener una web y redes sociales bien trabajadas. Lo mismo ocurre con las reseñas de otros voluntarios, las cuales deben estar presentes.
No debemos dejar de investigar el perfil de quien anuncia el proyecto. Por ejemplo, podemos hacer una búsqueda inversa de su foto por si correspondiera a otra persona, ver si tiene redes sociales y cuál es su antigüedad, etc.