Este 25 de noviembre se llevó a cabo el Black Friday, una celebración importada desde Estados Unidos en la que miles de empresas de todo el país publican descuentos variados en gran parte de su mercancía. Aunque inicialmente esta fiesta se reservaba para los bienes, poco a poco ha comenzado a abarcar el sector servicios.
Sin embargo, durante esta edición del Black Friday, los españoles estaríamos viendo un producto que no suele ofrecerse a descuento: los préstamos. Así, las principales entidades bancarias del país estarían brindando una serie de “beneficios de temporada” a aquellos clientes que soliciten productos financieros durante los días que componen la festividad.
Pero, ¿qué son los préstamos de Black Friday?
Se trata de promociones con las que los clientes pudieron obtener condiciones únicas siempre que contraten un préstamo durante un periodo de tiempo limitado. La mayoría de las entidades que los ofrecieron no se ciñeron por los días que realmente componen el Black Friday (el día siguiente a Acción de Gracias), sino que mantuvieron su vigencia por más de una semana.
Entre las promociones que se encontraron en algunas de las principales entidades que operan en España tenemos tasas anuales equivalentes (TAE) y tipos de interés nominales (TIN) reducidos, y préstamos sin comisión de apertura.
Muchas de las entidades no se limitaron a los préstamos, sino que además llegaron a ofrecer financiamiento para compras pequeñas (como consolas de videojuegos), y compras con tarjeta de crédito con pagos aplazados por hasta 3 meses sin interés.
¿Quienes los otorgan?
El listado de entidades que ofrecieron promociones por el Black Friday fue muy amplio, sin embargo, algunas de las más importantes incluyen a Santander, Bankinter, BBVA, Banco Sabadell, ING, Openbank, Evobank, CaixaBank y MyInvestor.
Mientras que Evobank brindó préstamos personales con un descuento del 10% sobre el tipo de interés, BBVA ofreció un préstamo sin comisión de apertura, así como un simulador de préstamo rápido para ayudar al cliente a conocer el costo total de sus productos financieros.
Antes de solicitar un crédito al instante online, te recomendamos visitar comparadores como Préstamos Perfectos para asegurarte de elegir la mejor opción para tu bolsillo.
Algunas de las empresas, como Caixabank, llegaron a ofrecer descuentos en cantidades fijas, como por ejemplo, de hasta 670 euros hasta finalizada la promoción, así como la venta de pisos con descuentos de más del 30%, asegurándose de brindar tantas promociones financieras como fuese posible durante el Black Friday.
¿Un riesgo para los solicitantes?
Si bien se presentan como una oportunidad interesante para quienes deseen obtener financiamiento bancario “a descuento”, lo cierto es que se trata de estrategias diseñadas únicamente con la finalidad de atraer una mayor demanda. Si bien los beneficios pueden ser reales, también lo sería el incremento en el endeudamiento.
Al igual que ocurre con las compras tradicionales durante el Black Friday, donde buena parte de los compradores se deja influenciar por el marketing para gastar de más, solicitar estos préstamos “especiales” puede ponernos en riesgo de incurrir en un endeudamiento excesivo, problema que ya habría llegado a niveles preocupantes en el país.
Del mismo modo, aunque en su mayoría los proveedores sean empresas de renombre, lo cierto es que es posible encontrar todo tipo de promociones financieras por motivo del Black Friday, incrementando el riesgo de ser víctima de estafadores o de empresas usureras que busquen sacar provecho del desconocimiento de los solicitantes.
A primera vista, las promociones en financiamiento durante el Black Friday parecen atractivas, sin embargo, pueden ser productos de riesgo que terminen por llevarnos a incurrir en niveles excesivos de deuda.