El efecto Z y las 9 tendencias que marcarán la gestión del talento en 2023

Según un estudio publicado por el departamento de Talent Engagement de LLYC en colaboración con DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, el 2023 no será un buen año para el empleo en España. La crisis geopolítica mundial, la escasez de materias primas, la inflación y el incremento acelerado en el coste de vida, impactan directamente en la dinamización del trabajo, llevando a las empresas a reestructurar sus plantillas y disminuir la oferta de nuevos empleos.

De todas formas, el estudio también reconoce que existen unas marcadas tendencias relacionadas con los recursos humanos y la adquisición de talento, las cuales posicionan a la tecnología como pilar fundamental para la modernización y la humanización de las empresas.

Generación Z: los nuevos trabajadores

Según este estudio, los jóvenes nacidos a mediados de los 90 y a principios de los 2000, ya están culminando su etapa formadora y comienzan a introducirse progresivamente al mundo laboral. Esto implica un cambio en los estándares del trabajo, teniendo en cuenta las expectativas que estos jóvenes tienen sobre las plazas y las exigencias actuales que abogan por un ecosistema laboral más justo, equitativo e igualitario.

En este sentido, las tendencias relacionadas con los recursos humanos están encaminadas a dos territorios particulares: la digitalización de las tareas laborales y la progresiva humanización del trabajo. Estas dos tendencias se enmarcan en los intereses de la generación z, quienes buscan trabajos más justos, con horarios laborales flexibles y un alto componente tecnológico. Es importante resaltar que esta generación es de las primeras en nacer y crecer bajo las dinámicas de la revolución informática, por lo que es muy importante para ellos que sus tareas se encuentren automatizadas y organizadas bajo sistemas estructurados e intercomunicados.

Inteligencia artificial y humanización laboral

Aunque parezca paradójico, la inteligencia artificial es una herramienta que permite humanizar los procesos de una compañía y, en ese sentido, es importante que los departamentos de recursos humanos la implementen como sistema de apoyo para el desarrollo de sus procesos. Según Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente de DCH, la inteligencia artificial ofrece la oportunidad de mejorar los canales de comunicación con la plantilla de trabajadores y además permite que los directivos puedan tomar mejores decisiones, teniendo en cuenta a sus trabajadores como pilares fundamentales. Esto, en consecuencia, incrementa el sentido de pertenencia hacia la organización, aumenta la productividad y, por consiguiente, la necesidad de nuevas vacantes de trabajo.

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